Juan Morano y Marisol Andrade: los nombres que quieren volver al ruedo político
- La falange busca conseguir cuatro puestos en el Consejo Regional y aumentar su presencia en los concejos municipales.
Marcos Sepúlveda Loyola
Varias sorpresas hubo en las listas a concejales, alcaldes y consejeros regionales en la Democracia Cristiana. El ex diputado y alcalde de Punta Arenas, Juan Morano, regresó como cabeza de la nómina de la DC para ser consejero regional por la Provincia de Magallanes. En la capital fueguina retornó Marisol Andrade, ex alcaldesa de Porvenir.
De los 24 candidatos, 15 son mujeres, siendo uno de los pocos partidos en donde el sexo femenino es mayoría. “Demostramos con hechos nuestro compromiso con la equidad de género”, dijo Gloria Chodil, presidenta regional de la Democracia Cristiana.
De los 24 nombres presentados por la DC, 17 compiten por uno de los 63 puestos en los diez concejos municipales de la región; ocho por una de las 14 sillas del Consejo Regional y cuatro por una de las diez alcaldías de Magallanes. La falange busca retener los municipios de Primavera, San Gregorio y Cabo de Hornos. Uno de los principales desafíos es lograr el sillón comunal de Natales.
Actualmente, la Democracia Cristiana tiene tres sillones en el Consejo Regional, tres alcaldías y tres concejales. En las últimas elecciones municipales obtuvieron 5 mil 581 votos en la papeleta de concejales y 1 mil 750 en la de alcaldes. Subieron a 7 mil 597 en las elecciones para consejeros regionales.
El desafío de Natales
¿Antonieta Oyarzo va o no? Fue la pregunta que tuvo en vilo al Pacto Chile Contigo Mejora durante todo julio. Según cercanos a la alcaldesa, la decisión ya estaba masticada, sólo quedaba saber quién iba a ser el sucesor. Los socialistas tenían el cupo en Natales, pero nadie quiso asumir el desafío. Ahí es cuando salta el nombre del concejal democratacristiano, Marcelo Contreras, quien asume la posta de conservar el municipio.
A pesar de que a su derecha compiten tres candidaturas, confiesa que la gestión de Antonieta Oyarzo es un punto que le puede jugar en contra. “El candidato que venga es la continuidad de Antonieta”, expresó Contreras en la conferencia de presentación de los candidatos de la DC para esta elección municipal y regional.
Su estrategia para superar esto es llegar a la comunidad con proyectos. En varias entrevistas con medios natalinos, expresó que su intención es tomar todos los proyectos de inversión no ejecutados de la ex administración de Fernando Paredes y los de la actual alcaldesa, presentarlos al Gore para obtener recursos y llevarlos a cabo.
Confía que la comunidad va a hacer la diferencia entre él y Oyarzo. “Tengo un trabajo territorial que he hecho estos tres años como concejal, incluso antes, he estado en distintos cargos a nivel comunitario”, expresó.
En Natales, votan 23 mil 803 personas. En las municipales anteriores sólo lo hicieron 8 mil 722 electores. De ellos, un 62% se inclinó por Antonieta Oyarzo, quien tuvo un fuerte apoyo del Bianchismo.
¿Parada o Andrade?
En Porvenir, el oficialismo se debate entre apoyar a José Gabriel Parada o Cristian Andrade. Aún en la ex concertación existen heridas que aún no cierran, una de ellas es que la candidatura del actual jefe comunal le arrebató el sillón alcaldicio a la DC, Marisol Andrade.
Durante los primeros meses del año, se debatieron si debían respetar “el que tiene mantiene” en la capital fueguina, ya que Parada no era independiente y existían dudas sobre su gestión, tras la investigación de fiscalía por su presunta vinculación con el caso convenios.
Marisol Andrade, ex alcaldesa y actual candidata a concejala, indicó que ella es una militante disciplinada y que a pesar de que era partidaria de realizar primarias, iba a respetar la decisión de su partido de apoyar a Parada. Augura una elección estrecha entre Parada y Andrade, candidato apoyado por la ex delegada provincial, Karim Fierro.
Conservar Primavera
y San Gregorio
Primavera es gobernada por un demócrata cristiano desde 2012, en las pasadas elecciones municipales Blagomir Brztilo estuvo a 50 votos de perder el sillón alcaldicio. Brztilo ya cumplió sus tres períodos, a pesar de las reticencias de algunos partidos del pacto Chile Contigo Mejora de que el cupo no fuera DC, se terminó imponiendo la regla de “el que tiene mantiene”. La falange irá con Eduardo Hernández, un ex militante DC, que tiene un extenso trabajo territorial bajo la administración de Brztilo.
En la comuna fueguina votan 1 mil 359 personas. En las últimas municipales votaron 545, de las cuales 300 lo hicieron por Brztilo.
En San Gregorio buscan revalidar a Jeannette Andrade, la candidata se enfrentará a dos candidatos, entre ellos el hijo del ex alcalde de San Gregorio, Edgar Cárcamo, recientemente fallecido.
“Creemos que ella se va a reelegir primero por su arraigo profundo con San Gregorio y por la calidad del trabajo realizado”, advierte el secretario regional de la DC, Juan Morano. “No se ven grandes sorpresas en el padrón de esa comuna”, sentenció Morano.
En las pasadas elecciones, Andrade obtuvo 217 votos. En dicho territorio sufragan 752 personas.
¿Fernández repetirá?
Una de las sorpresas en las inscripciones de candidatos fue la aparición del ex intendente del primer gobierno de Sebastián Piñera, Arturo Storaker, como candidato a alcalde por Cabo de Hornos. El municipio más austral del mundo es gobernado por el demócrata cristiano Patricio Fernández, quien hoy busca relegirse por tercera vez. En las filas falangista no esperan una competencia reñida, según Víctor Pérez, consejero regional por la Provincia Antártica, “Storaker no es una cara conocida en la comuna, no hay que subestimar al rival, pero sí tenemos la confianza de que la gente va a sufragar por alguien que ha estado en constante trabajo en la comuna”. Pérez advierte que es “difícil competir con alguien que ya conoce a la comunidad” y “que está tan bien evaluado”.
En las últimas elecciones, Fernández sacó 449 sufragios, de un total de 866 personas que concurrieron a las urnas.