Necrológicas

Agosto, mes de esperanza y superación

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 5 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
105
Visitas

Llegó agosto, que para la gran mayoría es el mes de los Gatos, y en el Hemisferio Sur, el último mes donde se siente la rudeza del invierno (aunque en el calendario el invierno dure hasta septiembre), por lo que también es el mes a superar, en especial para la gente mayor o que se encuentra más vulnerable con su salud, por lo que popularmente se ha impuesto , como “hay que pasar agosto”.

El origen del nombre de Agosto, se remonta a la época del Imperio Romano, cuando el Emperador Octavio Augusto se sentía celoso de que su tío Julio César tuviera un mes en su honor, por lo que impuso el mes siguiente a Julio, que además coincidió con su entrada triunfal a Roma al haber vencido a Cleopatra y Marco Antonio. Un poco de historia¡¡

En lo personal para quien escribe esta columna, Agosto, es el mes del nacimiento y el mes de la muerte. Mi hija Antonella nace un día como hoy (día domingo 4 de agosto, mientras escribo esta columna) pero hace 26 años y mi madre Elba fallece hace casi un año, un día 25 de agosto. Será por siempre un mes con mucha carga emocional.

Agosto es el último mes sin “R”, por lo que es el mes de la siembra, de los plantines, de la preparación para poner la semilla en la tierra, y en su proceso de primavera y verano dar los frutos generosos , que el cuidado y el azaroso clima permitan.

Agosto es también recordado en Magallanes, por la experiencia vivida el año 1995, con el tristemente célebre “Terremoto Blanco”. A un mes de julio que se había manifestado duro e inclemente, vino desde el 2 de agosto un frente invernal que afectó a gran parte del sur de Chile, golpeando especialmente a la Región de Magallanes, en especial a la pampa ganadera.

Un porcentaje cercano al 24% de la masa ganadera ovina de la región fue afectada, muriendo alrededor de 286.000 ovinos y a un 19% de la masa ganadera bovina, muriendo cerca de 12.600 bovinos. Sin duda un paisaje sobrecogedor que me tocó apreciar cuando desplacé por distintas formas (tierra y aire) durante y, días después por motivos de mi trabajo profesional. Sin dudas, este “Terremoto Blanco” trajo aprendizajes que cada cierto hay que reforzar en el inconsciente y consciente colectivo, en especial en los tomadores de decisiones para estar lo mejor preparados para eventos similares que pudieran presentarse.

Agosto es también, la previa de nuestra temporada estival (primavera y verano) ¿si es que lo tenemos? Pero es, cuando comienza el alargue de los días y horas luz, que la verdad parte con el solsticio de Junio, pero es en Agosto que esto se empieza a notar claramente. Los horarios de día y noche, o de claridad y oscuridad tienden a normalizarse y nos comenzamos a ir al trabajo con luz y retornamos con ésta a nuestros hogares.

Agosto en consecuencia, es mes de esperanza y de expectativa. Por contraste, es el comienzo evidente del término de un ciclo, que si bien no es ni el primer ni el último mes del año, es el mes que en la sabiduría y credo popular de al menos el Hemisferio Sur, es el mes que nuestros cuerpos y nuestra salud deben superar.

Y en lo concreto y que marcará nuestro accionar y nuestra memoria popular chilena por mucho tiempo, Agosto es el mes de los mayores logros Olímpicos de su historia. El 21 de agosto de 2004 Nicolás Massú y Fernando González lograron la primera medalla de Oro para Chile, lo que remató al día siguiente Nicolás Massú cuando logró ganar el torneo individual olímpico de Atenas logrando la segunda presea para Chile en su historia y para él, en lo individual.

Y hoy domingo (mientras escribo) Francisca Crovetto, en Tiro al Platillo (Skeet), logra la tercera medalla de oro en la historia del deporte chileno en París 2024, siendo la primera chilena, en lograr oro olímpico.

Mes de logros y de metas cumplidas, de alegrías para Chile y que acompañan a los difíciles momentos de miles de familias chilenas que han sido asoladas por el agua, la naturaleza y la imprevisión tan característica de nuestro país.

Volviendo a lo positivo para quedarnos con esa sensación, la nueva campeona olímpica ha dicho “los sueños se construyen”. Simple y profunda reflexión que ojalá cale hondo en el país, el Estado, el gobierno, las empresas, las escuelas y Liceos, en el barrio, en las familias, en los profesores, en todos, que el deporte es inversión y no gasto, y que los logros no son fruto de la casualidad, sino que del trabajo constante, del método, método como decía Pin Pon y del acompañamiento y los planes, programas y procesos que se trace el país y el Estado de Chile.

Bienvenido Agosto con toda tu carga.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest