Un 52% de las víctimas de delitos violentos en hogares no denuncia
La crisis de seguridad en nuestro país se ha ido intensificando cada vez más, por lo cual la discusión en torno a cómo enfrentar la delincuencia se ha convertido en algo de suma relevancia y urgencia.
En la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) publicada recientemente, se reveló que la percepción de inseguridad en Chile alcanza un 87,6%.
Asimismo, en esta apareció una “cifra negra”. Resulta que un 52,5% de las víctimas de delitos violentos en hogares no realizaron denuncia.
Manuel Guerra, ex fiscal regional metropolitano oriente y profesor en la Universidad San Sebastián comentó, en relación a la cifra mencionada, que “lo que refleja es una desconfianza hacia la institucionalidad… es importante que la gente denuncie más allá de si se logra acreditar o no el delito”. En esta misma línea, declaró que “cuando no existe la denuncia, se hace más difícil la prevención y la persecución”.
“Chile es un país en que muchas veces a la gente se le dificulta la acción de denunciar, se le piden quizás demasiados antecedentes. Sienten que es un trámite engorroso para algo que luego no va a tener resultados y desisten”, añadió el profesor.
Posteriormente, el ex fiscal dijo que “el Estado tiene un desafío adicional, que es lograr revertir esta tendencia y que la gente sienta la confianza necesaria para denunciar y ojalá generar los canales de denuncia más expeditos posibles”.
BioBioChile