Necrológicas
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Mucho barro y agua complican a los binomios en la previa del Gran Premio

Lunes 12 de Agosto del 2024

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Este fin de semana se bajará la bandera a cuadros para lo que será la 49ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego, la emblemática carrera de automovilismo que se disputa entre Porvenir y Río Grande y que cumplirá sus “Bodas de Oro”, cincuenta años desde su primer lanzamiento.

Una fecha memorable para la historia del evento deportivo más importante que se desarrolla en la Patagonia y que este año reunirá a 142 binomios competidores de ambos países, 77 de los cuales corresponden a corredores argentinos y otros 65 a pilotos chilenos.

Gran expectación existe en la vecina orilla, considerando la trascendencia que tiene esta versión de la prueba que tendrá como punto de largada y llegada la capital de Tierra del Fuego con un total de 868 kilómetros de recorrido para los dos días de competencia.

TRAZADO ORIGINAL

La idea de los organizadores, la Adelfa (Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo) y el Automóvil Club de Río Grande, es retomar para este año el trazado que se utilizó cuando se corrió por primera vez, considerando el difícil paso por el cordón Baquedano.

Definitivamente el recorrido contempla para el sábado la salida desde Porvenir, pasando por sectores el Cordón Baquedano, Onaisin, Cameron, Vicuña, Las Flores, Gaviota, Chorrillos, San Sebastián, Alto Flamenco, Estancia San Julio para llegar finalmente al autódromo de Río Grande con un total de 434 kilómetros.

Al día siguiente, el domingo, se largará desde el autódromo de Río Grande para repetir el mismo trazado pero en sentido contrario para sumar otros 434 kilómetros y totalizar 868 en los dos días de carrera.

Durante el sábado y domingo pasado los binomios pudieron por primera y única vez recorrer el tramo argentino para verificar el estado de los caminos y confeccionar sus correspondientes hoja de ruta.

INTRANSITABLE

En la previa se tenían antecedentes sobre la dificultad que presentaría el sector de Alto Flamenco, que de acuerdo a informaciones llegadas desde Río Grande daban señales de que estaría prácticamente intransitable por lo que era posible que fuera modificado el trazado original, decisión que iban a tomar los dirigentes una vez conocido el estado del camino.

Y tras el recorrido de los e-
quipos ayer, las novedades no son para nada buenas ya que el sector se presenta en muy malas condiciones por efecto de la gran cantidad de agua y barro en un tramo largo de aproximadamente cuarenta kilómetros, mostrándose especialmente con grandes surcos donde los autos se llegan a “colgar” sin poder traccionar y quedando empantanados.

Esto podría producir un atochamiento de máquinas en el sector para el día de la carrera, que impediría el paso de otros autos y que iría, seguramente, acompañado por la rotura de varios de ellos por efecto de golpear la parte baja de los vehículos con los “bollones”. Habrá que esperar la decisión definitiva de los dirigentes en las próximas horas.

CORDON BAQUEDANO

Con respecto al lado chileno, el tramo del cordón Baquedano igual presenta dificultades, quizás no tan extremas como las del lado argentino, pero que igual podría generar complicaciones para los binomios. El resto de la ruta está transitable.

En otro plano, el sábado, en la maestranza municipal de Porvenir, se realizaron las revisiones de seguridad para todas las máquinas de los binomios locales, mientras que este miércoles será el turno para los pilotos puntarenenses en el mismo recinto porvenireño, de 14 a 18 horas, dejando para el jueves, de 15 a 16 horas, será el último plazo para quienes sean corredores foráneos o para los autos que hayan sido objetados en el primer examen.

El viernes se efectuará el especial clasificatorio, que se disputará a partir de las 9 horas en la periferia de Porvenir, y será el encargado de entregar el orden de salida para la primera etapa del sábado, comenzando con la categoría menor, la “A” de 0 a 1.000 c.c. y con partida en el sector de estancia “Rabito” para continuar por Granja Avícola, Club de Huasos y llegada al inicio de la prolongación Esmeralda.

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