Intenso trabajo por la diversificación productiva no ofrece instancias de peso
En Porvenir se está desarrollando la Mesa por la Diversificación Productiva de Tierra del Fuego, que tiene por objetivo ampliar las opciones que ofrecen mano de obra y, al mismo tiempo, desarrollar nuevos emprendimientos que sean alternativas a los rubros actuales. La actividad, que lleva su tercer capítulo, efectuado el pasado viernes, la presidió el delegado presidencial provincial, José Campos, y actúan los seremis de Economía, Marlene España, y de Hacienda, Álvaro Vargas, además de los directores regionales de Corfo, Indap y Sercotec, el aporte de las municipalidades de Porvenir, Primavera y Timaukel y profesionales del CFT de Magallanes.
La instancia tiene como objetivo potenciar la industria de la provincia fueguina a través de la inclusión de nuevos productos a su matriz económica, desde una perspectiva sustentable y a largo plazo. Para ello, se convocó a distintos actores territoriales, con el fin de cumplir un trabajo colaborativo entre municipios, servicios públicos de fomento productivo, la sociedad civil y los propios residentes del territorio, se detalló.
Sin embargo, desde la óptica de un observador vinculado a la isla, en el trabajo emprendido no se visualizan empresas productivas de la envergadura de las actuales, como Nova Austral o el Frigorífico Patagonia, ni aún como Bakkavör Chile o las constructoras, filiales regionales. Tampoco se incluyó la necesidad de dar nueva difusión nacional (y tal vez internacional) a las vigentes Leyes de Excepción, como la Navarino ni Tierra del Fuego, que en su momento -y gracias a una intensa publicidad- fueron los “motores” que incentivaron la instalación de industrias, llegando a radicarse en la capital fueguina 7 plantas textiles y casi 10 pesqueras.
“Diagnóstico inicial”
“En un proceso en que nos ayuda Corfo, determinamos iniciativas que deben buscar el apalancamiento financiero que corresponde, por eso están todos los servicios aquí, que van a transformarse en un plan de acción”, resumió la seremi España, quien sí refirió dar difusión a las leyes territoriales. Pero lo básico fue un “diagnóstico inicial” de los sectores productivos, dijo a su vez el secretario de Hacienda, Alvaro Vargas, aunque matizó que se pretende “una política activa, no sólo de algunos beneficios tributarios y dejarlo ahí, solamente”.
Explicó que además de difundir las leyes Navarino, Tierra del Fuego y Austral y el DFL-15, también se debe dar paso “a nuevos incentivos que se están haciendo hoy en día y que van de la mano del CFT, como ‘a la innovación productiva y tecnológica’, que pueden ayudar a mejorar la productividad de la región”. A lo que agregó otras oportunidades regionales para mostrar las iniciativas y beneficios que rigen en la isla, ya que “no sólo con las leyes logramos desarrollo”.
“Ayudan -agregó- pero mientras no tengamos servicios básicos, algo que no han levantado mucho las municipalidades, en servicios vinculando al privado con la ciudadanía, enseñando, entregando nuevas herramientas de formación, esas leyes no se van a utilizar mientras no esté el Estado presente: ése es nuestro diagnóstico”, concluyó el titular de Hacienda, sin dar precisión del enfoque utilizado.