Alexis Barrientos se impuso al agua y el barro
El puntarenense Alexis Barrientos se impuso en la primera etapa de la 49ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego que se disputó ayer con largada desde Porvenir y arribando a Río Grande.
Barrientos, junto a su navegante Facundo Melogneo, se impuso con un tiempo de 2h.55’03” en una jornada de las más accidentadas de todos los tiempos para la emblemática carrera que justamente este año celebra los cincuenta años de la primera versión.
En la previa se conocía de las malas condiciones que presentaban partes importantes del trazado, tanto por el lado chileno como argentino, que auguraban una difícil competencia, especialmente por la gran cantidad de agua, barro y surcos que presentaban los sectores.
CORDON BAQUEDANO
Conociendo ese problema es que en la noche del viernes los dirigentes organizadores determinaron eliminar el paso por el sector del cordón Baquedano, en una decisión acertada pero que no se replicó por el lado argentino, donde desde hace una semana se sabía que el sector de Alto Flamenco, que reemplazó el emblemático La Arcillosa, no estaba para el tránsito vehicular y mucho menos para el de un auto de competición.
Y lo anterior quedó ratificado rápidamente ayer con el enpantanamiento de cerca de medio centenar de máquinas en el lugar señalado que finalmente terminó, como se presumía, “cortando” la carrera y logrando que sólo 26 autos alcanzaran a traspasar ese obstáculo para finalizar en el autódromo de Río Grande.
De los 133 binomios que clasificaron el viernes logaron largar ayer 126 desde Porvenir y sólo arribaron a Río Grande los 26 ya antes señalados.
Mayoritariamente lograron terminar quienes fueron liderando la competencia, pero a medida que se acercaba una mayor cantidad de autos al lugar fue empeorándose hasta cerrarse por completo el paso de cualquier tipo de autos, incluidos los de la organización.
SIN GANADORES
Es así como hubo tres categorías, las de menor cilindrada como la “A”, “B” y “C”, que no tuvieron ganadores quedando a la berma del camino o en el “taco” de Alto Flamenco todas las máquinas, mientras que en la “C” a inyección sólo arribó un binomio de la peña “Manolo Competición”.
Si bien el resto de la ruta se presentó relativamente en buen estado, el paso de los autos también comenzó a complicar a los rezagados dejando el camino bastante averiado para la etapa de hoy en lugares tales como el que une a Cameron con Russfin, entre otros.
Volviendo a la competencia, si podemos llamarla así en esta oportunidad, bueno fue el trabajo de Barrientos para quedarse con la etapa, mostrando un buen complemento con Facundo Melogneo en una carrera que no era fácil para nadie y donde la hoja de ruta pasó a un segundo plano debido a las condiciones de piso.
También para destacar lo realizado por Luis Mladinic, quien fue el primero en arribar a Río Grande y terminó a menos de treinta segundos del propio Barrientos.
Junto a Marco Sepúlveda hacen una buena dupla que le ha permitido ganar la prueba en una oportunidad y, siempre que se le den las cosas y se alíneen los astros, tiene opciones claras de repetirla.
DIEGO AGUILAR
Otro que tuvo una buena jornada fue el porvenireño Diego Aguilar quien, junto a su navegante Nelson Bahamonde, terminó segundo en la serie “F” a poco más de doce minutos del argentino Mariano Chebel.
También está segundo, pero en la categoría “E”, Jorge Norambuena pero a una distancia de una hora y 48 minutos de Juan Facundo Carletti, ganador de la etapa y con muy pocas posibilidades de alcanzarlo pero sí las de poder subirse al podium, siempre y cuando logre terminar la etapa de hoy.
Finalmente en la “D”, serie que tuvo la mayor cantidad de arribos, doce en total, la serie fue ganada por el argentino Matías Finocchio de la peña “Los Fueguinos” y en la que Mario Muñoz junto a Jesús Munoz son los mejores chilenos, ubicándose en la cuarta plaza y a doce minutos del primero.
Más atrás se ubican José Raipane con Matías Ulloa, séptimos, y Héctor Almonacid con Roberto Villarroel, octavos.
CAMBIO DE LARGADA
Hoy se tiene considerado largar la segunda etapa entre Río Grande y Porvenir y que al cierre de esta información ya tenía contemplado la eliminación del paso por el sector de Alto Flamenco, modificando con ello el lugar de partida para el sector de San Julio en reemplazo del autódromo de Río Grande para luego continuar por Avilés, cruce Chorrillos y San Sebastián, para retomar el trazado por el lado chileno.
Por el lado nuestro igual se suspendió nuevamente el paso por el cordón Baquedano, repitiéndose el trazado de ayer con lo que la carrera terminará en el cruce Baquedano, restándosele al recorrido total de esta segunda etapa poco más de cien kilómetros.
Con respecto al horario de partida aún no estaba definido al cierre de esta información, ya que los organizadores aún estaban esperando que retiraran todos los vehículos que se quedaron “pegados” en el lado argentinos antes de tomar una determinación, trabajo que se esperaba iba a tomar varias horas.