Sernac denuncia ante el Ministerio Público eventual delito de estafa de Fénix Servicios Integrales Spa
Luego de una decena de reclamos de personas consumidoras, quienes relataron que la empresa se ha quedado con productos y dinero, la dirección regional de Magallanes del Servicio Nacional del Consumidor denunció ante el Ministerio Público a la empresa de servicio técnico “Fénix Servicios Integrales Spa”, ubicada en Punta Arenas. El objetivo de la denuncia es investigar un eventual delito de estafa y apropiación indebida.
Sernac adoptó la decisión luego de haber recibido durante 2023 y en lo que va de 2024 decenas de reclamos de personas consumidores que relataron en sus reclamos formales que la empresa se apropió de los productos entregados para su reparación y asimismo de sus dineros.
Uno de los testimonios de personas consumidoras señaló haber solicitado “un cambio de pantalla de mi celular en el servicio técnico, por un monto de 350 mil pesos, los cuales pagué en el acto. Se me indicó que en un plazo de una semana aproximadamente estaría reparado; sin embargo, eso nunca ocurrió, quiero mi dinero y mi celular”.
Otro relato de una persona distinta declaraba que “ya han pasado 8 meses desde que llevé el celular al servicio técnico para el cambio de pantalla y no me dan una respuesta. Por este servicio se pagó $320.000 para cambiarle la pantalla”.
Pese a que el Sernac ofició a la empresa para tener respuestas, no recibió el documento ya que las oficinas se encontraban cerradas, lo que llevó a interponer una denuncia ante el Ministerio Público.
Cabe señalar que el Sernac tiene competencias cuando se trata de empresas que incumplen la Ley del Consumidor, pero no cuando se refiere a supuestas empresas que nacen para defraudar, en cuyo caso debe investigar el Ministerio Público. Es decir, la Ley del Consumidor se hace cargo del incumplimiento de las empresas, pero no de delincuentes que se disfrazan de empresas para defraudar.