Las posturas y presiones en torno a la propuesta de apoyo militar en Fiestas Patrias en medio de la crisis de violencia
El debate por la crisis de seguridad ha llevado a que surjan varias propuestas en el mundo parlamentario para que el gobierno haga frente a este flagelo, especialmente desatado en los últimos tres fines de semana, donde cada vez se engrosa más la cifra de muertes por homicidios.
En ese contexto, han surgido voces del oficialismo y el centro que han pedido que el Presidente Boric sea quien encabece la estrategia de seguridad, otros apuntan a más recursos para las policías y mayor despliegue, pero parlamentarios de la oposición fueron un paso más allá de cara a las preocupaciones por lo que pueda ocurrir en Fiestas Patrias. La semana pasada, los diputados Jorge Durán (RN) y Roberto Arroyo (PSC), pidieron al Ministerio del Interior que se implemente un plan de cara al ‘18’, y en ese marco, se considere la militarización de las comunas con mayor índice de criminalidad.
La idea ha estado puesta en otras oportunidades sobre la mesa, incluso desde el Frente Amplio, en voz del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. En marzo, el alcalde se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para pedirle “apoyo militar” en su comuna, ante los hechos de violencia, idea que ha reforzado en otras ocasiones.
Otras voces, de distintos sectores, también emplazaron varias veces al Ejecutivo porque se decrete toque de queda en la RM. El 18 de julio, luego de una ola de asesinatos en el país, la ministra Tohá descartó que vaya a decretarse un estado de sitio, pero afirmó que “la participación de militares no se descarta”.
No obstante, ya hay una negativa para tomar esa determinación de cara a las fiestas.
El diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que “los espacios de alta aglomeración tienen que tener resguardo militar. Podríamos decir que son una ‘infraestructura crítica’. El Presidente podría decretar Estado de Excepción y disponer fuerzas militares en apoyo a las policías. No sé si tendrá el coraje para hacerlo, pero podría hacerlo”.
El diputado Jaime Araya (Ind.-PPD), dijo ayer que la decisión del gobierno “es un tremendo error. En esto no hay que descartar absolutamente nada. Lo que hay que hacer, es tener una evaluación permanente de disponer de todos los medios necesarios conforme a las contingencias que vayan existiendo”.
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS), también respaldó la idea, pues a su juicio, el ‘18’ puede ser un “periodo complejo donde podemos vivir una cantidad de homicidios superior a lo que hemos visto en mucho tiempo, y allí, sobre todo en aquellos lugares más complejos, creo que es necesario poder colocar refuerzo de militares (…) aquí tenemos que tomar decisiones mucho más agresivas y espero que el gobierno las adopte”.
De la misma tienda, el diputado Raúl Leiva tuvo una opinión distinta. “Entendiendo que vivimos una crisis compleja de seguridad, siempre hay quienes proponen respuestas simples a problemas complejos que justamente no se hacen cargo de estas materias. El despliegue de las Fuerzas Armadas requiere una preparación logística y con objetivos específicos y determinados más que la circunstancia de un feriado extenso como es el caso de las Fiestas Patrias”.
“Lo que se requiere es el combate contra el crimen organizado con mayores labores de inteligencia y creo que en el caso alguno colaboraría en poder colocar a las Fuerzas Armadas en resguardo de fondas y ramadas o lugares de alta concurrencia. Lo que creo que sí es urgente y necesario es que el Senado de curso y tramite de manera acelerada el proyecto de ley de infraestructuras críticas que permite que las Fuerzas Armadas colaboren en el resguardo y seguridad de ciertos espacios que son elementales y básicos para el desarrollo de la sociedad. Esa es la solución”, remarcó.
El diputado Henry Leal (Udi) se sumó al debate y planteó que atendida la realidad actual, “se hace necesario e imprescindible que el gobierno entienda que se requiere el apoyo de las Fuerzas Armadas, sobre todo en el fin de semana largo de las Fiestas Patrias. Si el gobierno no lo hace y hay un incremento exponencial, tendrán que asumir sus responsabilidades, porque esta es una petición transversal”.
“Se requiere apoyo, no estamos pidiendo que saquen los militares a patrullar por las villas, por las poblaciones de Santiago. Necesitamos que haya un apoyo, ya sea a través del mecanismo de estado de excepción, aunque sea regulado, que sea acotado, pero que exista un apoyo de las Fuerzas Armadas. El tema está desbordado y el gobierno le trata de bajar el perfil”, subrayó.
Quien mostró una opinión contraria, fue el senador José Miguel Durana (Udi), quien al ser consultado por este medio sobre la iniciativa, dijo “no estoy de acuerdo, es exponerlos sin facultades (a los militares)”.
Emol