Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Intervienen camarines del estadio Fiscal e hito se conmemora con performance artística

Jueves 5 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
204
Visitas

A fines de 2023 se publicó el Libro Eco y Whisky: los camarines del estadio Fiscal de Punta Arenas, publicación que fue clave para la intervención artística realizada en dichas dependencias este miércoles, ambas iniciativas impulsadas por la Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier. El objeto de esta actividad, según comentan sus protagonistas, es mantener la memoria de los sobrevivientes de este lugar y sus familiares.

Los camarines del estadio Fiscal, Eco y Whisky, fueron un centro de detención y tortura en los años de dictadura, declarado actualmente Sitio de Memoria y es el único de su tipo abierto al público en la Región de Magallanes. “Se destaca por el tema de crueldad de los efectivos de la Fuerza Aérea que estaban ahí, donde hubo adultos que estaban detenidos junto a niños y existió trabajo forzado”, explica Baldovino Gómez, prisionero político del espacio y presidente de la Agrupación Cultural Orlando Letelier.

La instancia artística contó con dos actos, uno al interior de los camarines y otra en el exterior, donde estaba dispuesto una especie de tablero de ajedrez, utilizado por los actores y actrices para relatar una historia silente. “Una es una intervención de narrativa auditiva, en los camarines, más sensitiva para los espectadores. En el espacio donde está el hito conmemorativo armamos un espacio, siendo nuestro lugar narrativo un tablero de ajedrez. Fue un trabajo hecho con cuidado y resguardo, para no caer en revictimización, más desde el movimiento, el cuerpo y el fondo. No hay palabra, que es importante, porque ellos tampoco podían hablar. Hubo mucho silencio”, comenta Nitzamé Mayorga, actriz que lideró la intervención.

Fueron también invitados a esta actividad estudiantes del Instituto Superior de Comercio y la Escuela Pedro Pablo Lemaitre. “Acá hubo muchos estudiantes del Insuco el año 73’, René Vásquez de 15 años, Aristóteles España con 17, Ricardo Andrade de 16, entonces nosotros hemos pensado abordar estos temas a través del arte, la cultura y la educación, porque es la única forma de garantizar y trabajar en un “nunca más” y asegurarle esos derechos a las nuevas generaciones”, explica Baldovino Gómez.

Desde Santiago asistió a la ceremonia Marcelo Acevedo, presidente del Sitio de Memoria Estadio Nacional y de la Coordinadora Nacional de Sitios de Memoria, con quienes se trabaja una colaboración para realizar actividades conjuntas entre ambos lugares. “La intención es formar un eje de ruta de la memoria entre estadios deportivos. Hay que recordar que los primeros días de la dictadura, el primer año, los estadios a nivel nacional se vivieron como campos de concentración masivos. Por lo tanto, esa historia hay que contarla”.

En ese sentido, Acevedo explica que la ruta que trabajan considera alrededor de 7 estadios a nivel nacional. “Hay muchos estadios que no están recuperados como sitios de memoria y hay que hacer de nuevo esa recuperación, de hacer ese trabajo con organizaciones locales y sacar esa historia a la luz”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest