En Punta Arenas quedó en prisión presidenta de fundación investigada en Antofagasta por “Caso Convenios”
Detectives de la Brigada de Delitos Económicos detuvieron ayer a Mery Andrea Donoso Ortiz, imputada en el llamado “Caso Convenios”, que investiga la Fiscalía de Antofagasta.
La mujer andaba con una amiga de paseo en Punta Arenas, cuando la contactó una vecina del condominio donde vive en Santiago, para avisarle que la buscaban para notificarla de una orden de detención emanada con fecha 6 de septiembre, del Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Fue así que la imputada decidió presentarse voluntariamente ayer en la mañana en dependencias de la PDI de Punta Arenas, donde procedieron a su detención y la pusieron a disposición del juez de turno, acorde a instrucciones judiciales.
El magistrado Franco Reyes controló la detención de Mery Donoso, representada por su abogado Sebastián Valenzuela Agüero, quien se conectó por “Zoom”, y le dio a conocer el exhorto que despachó el tribunal antofagastino.
En lo principal, señala el escrito, “se dispone su ingreso sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva, para el sólo efecto de que sea puesta a disposición de este Juzgado de Garantía el día de mañana (hoy) 9 de septiembre de 2024 a las 12 horas, para comparecer a audiencia de formalización de la investigación”.
“Caso Convenios”
Durante la investigación del llamado “Caso Convenios”, se reveló que la seremi de Antofagasta entregó $3 mil millones a fundaciones pro gobierno, al igual que Democracia Viva. Con esta última el ex seremi, Carlos Contreras, firmó un convenio con asignación de recursos de forma directa a, al menos, siete fundaciones bajo el contexto de “habitabilidad primaria” para campamentos, contratos que sumaron más de $3 mil millones. Actualmente, la Fiscalía Regional está investigando el caso.
Una investigación de Radio Bío Bío reveló una serie de otras fundaciones que han recibido financiamiento de la misma seremi del Minvu de Antofagasta, todas ellas pro gobierno y con líderes cercanos al oficialismo.
Una de estas es Educación Arte y Cultura Movimiento Fibra, cuya presidenta y socia fundadora es Mery Donoso Ortiz, cercana al gobierno y quien recibió $430 millones desde la seremi Minvu de Antofagasta.
La organización fue promotora del “Apruebo” y del entonces candidato presidencial Gabriel Boric.