Necrológicas

Claves para un envejecimiento saludable

Por Ramón Lobos Vásquez Miércoles 11 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
50
Visitas

Cuando se habla de envejecimiento saludable siempre se relaciona a tres conceptos importantes: activación psicosocial, adecuada nutrición y actividad física. Ya hemos abordado y socializado los dos primeros, por eso hoy nos referiremos a algo central y muy necesario para los mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud es importante no confundir la actividad física con el ejercicio físico, ya que este es una variedad de actividad física que es planificado, estructurado y repetitivo. En cambio la actividad física guarda relación con el movimiento corporal, las actividades domésticas y las actividades recreativas. Por lo que en las personas mayores el poder hacer actividad física va más allá del ejercicio físico planificado o realizado en su plan de trabajo.  

Aquí es importante considerar el desarrollo de actividades cotidianas, las tareas en casa o el uso del tiempo libre para activarlos físicamente. No es sólo ir a un gimnasio, si no que necesariamente debe incluir las actividades diarias del hogar.  Incluirlos y ser parte de ellas.

Por eso, quienes viven solos deben ser motivados a realizar sus tareas del hogar y quienes viven acompañados deben ser motivados a participar en estas rutinas. Siempre. Independiente de la situación de salud o enfermedades que los aquejen. Hay que definir tareas simples y progresivamente más intensas para este fin. En eso como familias no podemos protegerlos y mantenerlos como sujetos pasivos en los hogares.

No sólo este tipo de trabajo es beneficioso para ellos, sino que también deben sentirse parte de las tareas a desarrollar. En ello las mujeres siempre se mantienen más activas en las tareas hogareñas que los hombres. Por eso, es importante incluirlos y si no son de su preferencia entonces encargarlos de las tareas fuera del hogar; pagar cuentas, compras y trámites debieran ser su preocupación diaria. Eso tiene un efecto beneficioso más allá de mantenerse ocupado.

También es necesario ocuparse del tiempo libre de los mayores. Deben tener espacio para las actividades recreativas según su preferencia. Por ello, es importante la participación social en grupos de pertenencia local. Ojalá que esta actividad sea más de una o dos veces por semana y que participen, según sus preferencias en distintos grupos: artísticos, musicales, de actividad física, deportes o cual sea su preferencia. Es recomendable que todas las personas mayores tengan en nuestros espacios locales a lo menos dos a tres actividades de este tipo por semana. ¿Lo ideal? Que tengan toda la semana con participación social y actividad física, porque quienes hemos acompañado estas acciones sabemos el bien que les hace. Se percibe sus ímpetus por ser parte del grupo social. Eso hay que potenciarlo para todos los mayores de nuestros barrios y comunas. Todos ellos debieran participar de estos grupos.

La práctica de la activación física favorece la preservación de la capacidad física y la cognición, reduce también la aparición de nuevas enfermedades, se mantienen más tiempo sanos y activos. En enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión los ayuda significativamente en su control. Esto incrementa la expectativa de vida; independiente de la edad que se tenga, iniciar la activación física redundará en una mayor calidad y cantidad de vida. Eso está suficientemente documentado y es evidencia cierta. Por ello, es importante hacerlo en todos los mayores.

Este tema es tan importante que sería necesario socializarlo en la niñez e infancia para que esta activación sea un continuo en toda edad. Ojalá se iniciara precozmente, no sólo deberíamos aprender ejercicios sino que desarrollar nuestros intereses y nuestras habilidades sociales. Ocupar nuestro tiempo libre en actividades recreativas pero que sean en contextos sociales.

Por eso ¡es importante que niños y niñas aprendan de las actividades hogareñas!  No sólo se gana independencia, sino que se va preparando el terreno para una vejez más saludable y activa. Eso lo sabemos hoy y es conveniente socializarlo.

Siempre me preguntan cual ejercicio es mejor para los mayores y la respuesta es: un ejercicio multicomponente. Que incluya ejercicio aeróbico, fortalecimiento muscular, flexibilidad y equilibrio. Eso es lo central a desarrollar. Por eso se necesita asesoría y acompañamiento profesional y es bueno que en las actividades sociales de los mayores también haya un espacio para ejercicios físicos que deberán replicarse en casa, ojalá diariamente. Pero indudablemente ejercitarse en compañía con otros iguales es más beneficioso aún.

La actividad física, la actividad mental o cognitiva junto a una adecuada nutrición son las claves para un envejecer de manera saludable. Es una tarea para desarrollar localmente. Unir y reunir a los mayores. Asegurarse que tengan actividades a realizar. No importa cuándo partir, siempre será mejor que no hacerlo.

¿Qué hará usted para su mejor envejecimiento? Independiente de la edad que tenga siempre hay algo por hacer. Activación es la consigna.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest