Seminario abordó la innovación y cooperación para un desarrollo turístico sustentable en la Patagonia
Entre los días 5 y 7 de septiembre, Puerto Natales fue sede del seminario “Inteligencia, Cooperación e innovación turística: factores claves para la gestión de destinos de la Patagonia”, que reunió a expertos de la región, el país, y la Patagonia binacional. La actividad organizada por la Red Sistema de Inteligencia Turística de la Patagonia, en conjunto con la Universidad Austral de Chile (Uach), la Municipalidad de Natales, la Corporación de Cultura, la Cámara de Turismo, y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos (HYST), generó instancias de cooperación y aprendizaje enfocados en el turismo sustentable y la gestión de destinos con Areas Silvestres Protegidas.
Dentro de los asistentes a las distintas jornadas estuvieron presentes autoridades regionales y comunales de Chile, Argentina y Brasil, estudiantes de turismo, y operadores de diversas zonas de la Patagonia, destacando la participación de un grupo de empresarios turísticos provenientes de la comuna de Tortel.
“Hemos visitado distintos lugares de esta zona; vinimos con la intención de nutrirla, para llevar ese aprendizaje a la región. Lo bueno se copia, esta gira ha servido mucho para sacar información que vamos a poner en práctica”, comentó Pablo Vargas, oriundo de Caleta Tortel.
Al cerrar la jornada de exposiciones, se efectuó una ceremonia de bienvenida a la temporada de turismo 2024-2025 en el Pueblo Artesanal Ether Aike, en donde también se conmemoró el Día Nacional del Vino.
La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, señaló que “esto ha sido posible gracias a la voluntad del sector público y privado. La innovación y cooperación son dos conceptos que debemos incorporar en la actividad turística”.
En tanto, Pablo Szmulewicz, director del Sistema de Inteligencia Turística de la Patagonia y académico de la Uach, puntualizó que “esto nos ha permitido consolidar una demanda muy sólida respecto a explorar los caminos para mantener el sistema de Inteligencia Turística de la Patagonia, integrarlo con un laboratorio de innovación turística para generar nuevas experiencias, y fortalecer las gobernanzas público-privadas en la Región de Magallanes”.
Por su parte, la gerente de la Cámara de Turismo, Adriana Aguilar, mencionó “esto nos ha permitido conocer a diferentes actores del mundo del turismo, e intercambiar conocimientos y experiencias para nutrirnos de información que sirve para una mejor toma de decisiones”.