Necrológicas

“Todavía están a tiempo de poder resolver esta situación que ellos mismos han auto denunciado”

Miércoles 11 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
55
Visitas

Actualmente la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía Regional de Magallanes están en conocimiento de que fondos destinados para la reparación de establecimientos educacionales en Puerto Natales, fueron utilizados para otros fines. Son más de $400 millones que aún no han sido rendidos, sin embargo, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, explica que “todavía están a tiempo de poder resolver esta situación que ellos mismos han auto denunciado”.

En cuanto al rol de la seremi de Educación frente a este tipo de casos, Aguilera explica que realizan un seguimiento a la entrega de recursos, el monitoreo de las obras y el control de las rendiciones. “En este momento los convenios se encuentran vigentes, sin embargo aún hay algunas rendiciones pendientes y nosotros hemos solicitado, oficiado y requerido que puedan regularizar estas rendiciones para el cierre de los proyectos de infraestructura”, indica Aguilera.

Según señala tajantemente el secretario regional de Educación, este  sería un hecho particular en la región: “No tenemos conocimiento de que esto haya sucedido en otro caso”, puntualiza.

Entre las medidas que han tomado como secretaría, Aguilera menciona que “hacemos una solicitud de requerimiento de manera permanente a los sostenedores con respecto a rendiciones pendientes o en este caso a obras que estén aún sin concluir. Este mismo requerimiento que hacemos nosotros, también lo hace la Dirección de Educación Pública”.

El llamado que hace el seremi de Educación es a “actuar con premura” por parte de los sostenedores, ya que “estos recursos y obras están destinadas para el mejoramiento de las comunidades educativas, a las condiciones de trabajo de los docentes y también de los estudiantes y por lo tanto hacemos un llamado para que prontamente puedan regularizar esta situación desde el municipio de Natales”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest