Dirección del Trabajo fiscalizará cumplimiento de feriado irrenunciable
La Dirección del Trabajo (DT) llamó a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio durante los días 18 y 19 de septiembre, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias. El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, recordó que este feriado implica que los trabajadores sólo pueden laborar hasta las 21 horas del día 17 y retomar sus actividades a partir de las 6 horas del 20 de septiembre.
La Dirección del Trabajo desplegará equipos de fiscalización en distintos puntos de la región para verificar el cumplimiento de la normativa. Gorziglia advirtió que quienes no respetan esta disposición se enfrentarán a multas que van desde 5 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por trabajador, dependiendo del tamaño de la empresa.
El año pasado, la región se destacó por no registrar infracciones, y se espera mantener esta tendencia en las próximas festividades.
La DT tiene un plan de fiscalización preestablecido, enfocado en sectores del comercio, especialmente minimercados y fruterías, que pueden operar bajo ciertas condiciones pero que, en ocasiones, incumplen la normativa.
Por su parte, Marcelo Triviño, director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Magallanes, anunció la campaña “Fonda Protegida”, que tiene como objetivo velar por la seguridad en los lugares donde se realizarán actividades de esparcimiento. Se ha capacitado a emprendedoras y trabajadoras en la manipulación de alimentos, con el fin de evitar contaminaciones y garantizar la seguridad alimentaria durante las celebraciones.
El lunes se realizará un simulacro de amago de incendio en el Parque María Behetty, donde también se repartirán gorros, bloqueadores solares y carteles con información relevante para los asistentes y trabajadores.
Finalmente, se recordará que las denuncias por incumplimiento del feriado obligatorio pueden realizarse a través del sitio web de la Dirección del Trabajo.