Ana Becerra concursó por primera vez y se quedó con el galardón de hacer la mejor empanada
El olor a pimienta combinada con cebolla picada a cuadros, carne picada, aceituna y huevo duro, esa mezcla perfecta que da sustancia a la empanada, plato tan típico por estos días, se respiraba en el ambiente de la Plaza de Armas ¿Motivo?, doce mujeres provenientes de distintos barrios de la capital regional se jugaban el todo por el todo para ser coronada como la fabricante de la mejor empanada de Punta Arenas. La difícil misión de determinar el ganador recayó en tres representantes de medios de comunicación de la zona quienes, por más de dos horas, cuán Master Chef, recorrieron los distintos puestos probando empanadas.
La competencia partió pasadas las 11 de la mañana, cada uno de los concursantes debía cocinar 12 empanadas. No fue tarea fácil, ya que el viento y el frío dificultó la cocción.
Ana Jacqueline Becerra fue la gran ganadora de la jornada. Nunca había participado en este tipo de instancia, pero su familia y la clientela que tiene en su emprendimiento de venta de empanadas por Facebook la animaron a competir. Su secreto fue hacer una jugosa empanada, con carne picada, pasas y para la crocancia de la masa el tips culinario está en ponerle polvo de hornear. “Estoy feliz, creo que la calidad de los productos y la calidad me beneficiaron”, reconoce Ana Becerra, quien se llevó como premio $350 mil.
El segundo y tercer lugar tuvieron una estrecha diferencia y provocó un intenso debate en el jurado quienes deliberaron por más de 25 minutos. La medalla de plata se la llevó Enedita Mucke Ampuero, vecina de la población Juan Pablo II, quien emocionada recibió este reconocimiento. Fue motivada por sus compañeras del taller de bordado de participar en esta competencia. Es primera vez que cocina para tanto público. “La carne y el amor es el secreto”, reconoce Enedita quien lleva 19 años viviendo en Punta Arenas. “El viento nos jugó muy mala pasada o si no hubiese hecho mejores empanadas”, declaró. Enedita Mucke había ganado el concurso de la mejor empanada criolla, el pasado 7 de septiembre, organizado por el Programa Quiero Mi Barrio, “Muchas veces había querido participar, pero al fin me animé”, reconoció Miriam Reyes, quien se quedó con la medalla de bronce en este concurso. Reconoce que la masa y el pino fueron los elementos que inclinaron la balanza a su favor.
En el camino quedaron las otras nueve concursantes quienes a pesar de ponerle “pino” no lograron tentar el paladar del jurado compuesto por José Marihueico, Igna Martin y Mladen Maslov.