Por homicidio calificado condenaron al autor del crimen de hombre en situación de calle
Unánime fue el veredicto condenatorio recaído en contra de José Fermín González Ríos, llevado a juicio por el brutal crimen de un hombre que vivía en situación de calle, identificado como Oscar del Carmen Llanquilef Oyarzo.
Los jueces, Constanza Sutter, Rosana Vidal y Julio Alvarez, encontraron culpable al acusado de cometer un “homicidio calificado, con alevosía”. Y rechazaron la solicitud del defensor Pablo Santander, de considerar la atenuante de “eximente incompleta”.
Frente a esto, y pensando que la pena que arriesga el condenado parte en los 15 años y un día, el abogado solicitó al tribunal considerar la atenuante de “colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos”.
“Red de pederastas”
En el juicio, y durante la investigación, el acusado declaró que actuó de la forma que lo hizo motivado por un supuesto abuso sexual en contra de un menor que habría cometido la persona a quien le arrebató la vida. Esto lo enfureció porque él, siendo niño, fue víctima de hechos similares. “Esto me dio mucha rabia e impotencia”.
Dijo que salió a buscarlo y cuando lo encontró lo golpeó, “para que pague por lo que hizo”.
El fiscal Oliver Rammsy desestimó por completo esta versión, como la existencia de una red de pederastas, o violadores. “Esto no tiene ningún asidero, nada. Como tampoco que hubo un acto defensivo o reyerta”.
Esto igual lo desestimaron los jueces, que terminaron condenando al autor de este crimen, ocurrido la noche del 7 de noviembre de 2023.
Esa jornada el acusado realizó la “previa” bebiendo, consumiendo marihuana y cocaína.
De ahí salió a la calle en busca de una supuesta banda dedicada al comercio sexual y abuso de menores, con la intención de cobrar venganza.
En el camino se encontró con la víctima a quien llevó hasta una vivienda abandonada, en calle Manuel Señoret N°1012, sector del Cerro de la Cruz.
Al interior lo golpeó brutalmente, hasta con un pedazo de concreto en la cabeza. De ahí lo apuñaló gravemente en el pecho, hasta que Oscar Llanquilef perdió la vida.
La lectura de la sentencia el Tribunal Oral en lo Penal la fijó para el jueves 26 septiembre, a las 13,15 horas.