Especialidades de llamada y priorización según gravedad: así funcionan las Urgencias en estas Fiestas Patrias
El primer llamado de los especialistas es a moderarse tanto con comidas como consumo de alcohol, especialmente para personas que tengan restricciones alimentarias, a modo de evitar descompensaciones. Sin embargo, frente a una mayor cantidad de casos que se puedan registrar en estos días, se cuenta con algunas medidas especiales, que fueron informadas por autoridades de salud.
En el Hospital Clínico, informaron que “contamos con los turnos habituales, con los refuerzos de esta época y con las especialidades de llamada para los casos más graves”, sostuvo el doctor José Iñíguez, jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria. Por otro lado, el médico sugirió privilegiar la atención en los servicios de urgencia primarios según el tipo de enfermedad y “dejar el servicio de urgencia secundario o del hospital para los casos realmente más graves y así evitar aglomeraciones”.
Cabe recordar que los tiempos de espera para atención se calculan en relación al sistema de categorización, creado para “priorizar la atención de los enfermos”, sostuvo Iñiguez. “No es por orden de llegada, sino que es por orden de gravedad”, aclara el especialista.
En cuanto a atención primaria, existen dos tipos de servicios de urgencias: el SAR, que funciona las 24 horas y los Sapu, que es una primera instancia, de los distintos Cesfam (Carlos Ibáñéz, Bencur, 18 de Septiembre).
El jefe de área de Salud de la Cormupa, Pedro Jofré, explica que la tendencia es que “posterior al 18 y 19 comienzan los colapsos de los sistemas de urgencia, por lo tanto pedimos a la comunidad que en la medida en que su problema pueda ser resuelto en el hogar, así lo haga (…) La idea es que un resfrío, por ejemplo, o un dolor generalizado no vaya a saturar tanto el Sapu, el Sar o la urgencia del Hospital”.
La subdirectora de enfermería del Hospital Clínico de Magallanes, María Luisa Cárcamo, explica que los equipos se organizan con anterioridad a las festividades, dada la demanda que se puede intensificar. “Garantizamos que todos los servicios van a estar en normal funcionamiento con su dotación. No existe un recurso adicional porque lo que pasa en esta fiesta es que las consultas disminuyen. Lo que sí ocurre es que aumenta la gravedad de los pacientes que asisten”.
Cárcamo ejemplifica que esta gravedad está dada por “accidentes de tránsito, por transgresiones alimentarias, por cuadros cardiovasculares graves, por lo tanto nos preparamos para recibir a ese tipo de pacientes en esta fiesta”.