Dos profesores representaron a la región en evento nacional de educación física
El seminario internacional de actividad física escolar nació durante la pandemia, en respuesta a la necesidad de crear espacios para que los profesores de educación física compartieran sus desafíos y aprendizajes. Los primeros seminarios se realizaron de manera virtual y convocaron a más de mil participantes. Tal fue el éxito de esta iniciativa que, tras el regreso a las actividades presenciales, el evento se consolidó como una plataforma nacional para visibilizar las experiencias pedagógicas innovadoras de profesores de todo Chile.
Este año, el seminario tuvo lugar en Iquique, Región de Tarapacá, y contó con la participación de 29 profesores seleccionados, además de expertos nacionales e internacionales. Entre ellos, destacaron los profesores Carlos Maldonado, de la Escuela Bernardo O’Higgins de Punta Arenas, y Diego Miranda, del Liceo María Mazzarello de Puerto Natales, seleccionados para representar a Magallanes.
Los profesores Maldonado y Miranda debieron presentar un proyecto en el seminario, donde destacaron la importancia de promover la actividad física no sólo como un ejercicio de bienestar físico, sino también como una herramienta para mejorar la convivencia escolar y fomentar hábitos saludables.
Maldonado presentó un proyecto de intervención educativa en la Reserva Forestal de Magallanes, que involucró a 226 estudiantes y 30 funcionarios de la Escuela Bernardo O’Higgins. El enfoque del proyecto fue la convivencia escolar, un área que ha mostrado importantes retos post pandemia, al igual que el fomento de la conciencia ambiental y el ejercicio físico. El objetivo fue no sólo generar experiencias al aire libre, sino también fortalecer el trabajo en equipo y promover hábitos saludables entre los estudiantes, elementos fundamentales para la reactivación educativa.
Por su parte, Diego Miranda, del Liceo Mazzarello de Puerto Natales, desarrolló una iniciativa para mejorar la convivencia escolar durante los recreos largos. Su proyecto incluyó actividades físicas como vóleibol, básquetbol y bádminton, permitiendo que entre 80 y 100 estudiantes participaran activamente en deportes durante su tiempo libre. La idea principal era aprovechar este espacio de ocio para fomentar la actividad física y reducir los conflictos entre los estudiantes.
Karina Meneses, coordinadora regional de actividad física escolar de la seremi de Educación, resaltó la relevancia del seminario internacional como una instancia que nació para dar respuesta a las necesidades de los profesores de educación física, quienes buscaban espacios de innovación y aprendizaje.
Además, la coordinadora resaltó la importancia de la Red de Profesores de Educación Física de Magallanes, un espacio donde los docentes comparten experiencias pedagógicas, se capacitan y colaboran en iniciativas que benefician a sus establecimientos. Esta red, que reúne a más de 120 profesores de la región.