Necrológicas

– Osvaldo Osorio Sánchez

– Juan Carlos Romero Anabalon

– Franklin Chávez Serey

“Funa” ciudadana contra sujeto que mató a martillazos un perro; alcalde anunció querella

Miércoles 25 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
1,582
Visitas
  • Una vez formalizado, el autor recobró su libertad con medidas cautelares.

Luego de que este martes fuera fomalizado ante el Juzgado de Garantía porque mató de un martillazo a un perro, y después que anoche un grupo de personas realizara una velatón y una “funa” frente a su domicilio y destruyera su vehículo, lo que obligó a la intervención de personal y unidades de Control de Orden Público de Carabineros, el alcalde Claudio Radonich anunció la presentación de una querella criminal contra el autor.

El jefe comunal dijo que encargó a la División Jurídica de la Municipalidad de Punta Arenas que proceda a la presentación de una acción penal por el pavor que provocó en la comunidad este hecho y la falta de humanidad por parte del autor, lo que, dijo, “hay que perseguir”.

Habló de un acto de violencia sin justificación, a lo que se suma, indicó, otro episodio conocido este martes, de otro perro baleado.

Radonich instó que ante cualquier acto de maltrato, esto debe ser canalizado a través de la Dirección de Tenencia Responsable del municipio.

Formalización

Mientras tanto, como una “acción injustificada y cruel” calificó la fiscal Rina Blanco la reacción del sujeto que con un martillo mató un perro, al interior de un domicilio del barrio Archipiélago de Chiloé.

La denuncia la efectuó una vecina del imputado, identificado como Ramiro Saldivia Barrientos, de 51 años de edad, quien el lunes en la noche, cerca de las 23 horas, fue detenido por personal de la Primera Comisaría de Carabineros y ayer fue formalizado por el delito de maltrato animal.

El episodio ocurrió en un domicilio de calle Curaco de Vélez, donde el detenido tiene un taller de tapicería. 

De acuerdo a la versión que entregó la fiscal, el sujeto recogió un perro en la vía pública, de pelaje largo, de un metro de largo aproximadamente, de color café, alrededor de las 17,30 horas del lunes.

El imputado introdujo el animal a su taller, “donde de manera cruel e injustificada, con un elemento contunde, un martillo, le propinó golpes al animal, principalmente en la cabeza, dándole muerte”, relató la fiscal en la formalización de cargos.

El defensor, Pablo Santander, intentó declarar ilegal la detención bajo el argumento de que esta no se produjo en flagrancia, y que por ende lo que correspondía era despachar una orden de detención. El magistrado Franco Reyes no dio lugar a la petición.

La vecina que terminó haciendo la denuncia habría sido contactada por el mismo imputado, quien la llevó al taller y ahí le confesó: “maté un perro dentro de mi casa”. 

Ella vio el animal en el piso, con gran cantidad de sangre y una herida en la cabeza. Es ahí cuando él le cuenta que se había mandado una embarrada y que había matado el perro con un martillo, que lo había encontrado en una población y lo llevó a su casa.

El defensor admitió que su cliente llevaba diez días bebiendo al interior del domicilio.

Saldivia Barrientos, que registra antecedentes penales, recuperó su libertad y quedó con prohibición de abandonar el país, por los dos meses que dure la investigación. Salió del Centro de Justicia sin emitir declaraciones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest