No se contestan preguntas
Esta semana visitaron la región las ministras de Defensa y de Interior, Maya Fernández y Carolina Tohá, respectivamente, aunque esta última en calidad de Vicepresidenta de la República, dada la presencia del Presidente Boric en Nueva York. Ambas secretarias de Estado llevaron a cabo una apretada agenda, citando a los medios regionales por aquí y por allá para que registren y difundan sus discursos y mensajes.
A diferencia de lo que sucede en la capital del país, donde los ministros responden hasta por los sueldos de Marcela Cubillos, en la Región de Magallanes (y quizás en otras más también…) los periodistas de tan prominentes ministras indicaron a sus colegas locales que sus jefas no contestarían preguntas. No obstante, cuando parecía que en la Base Chabunco habría una excepción a tan perentoria ordenanza y se aceptaría al menos una consulta por periodista, vino la confirmación de que las señoras Tohá y Fernández se referirían a ciertos temas, pero no aceptarían ninguna interpelación ajena a lo establecido.
Así las cosas, cuando sólo en Santiago los altos, medianos o bajos personeros de gobierno, que en teoría son servidores públicos, suelen responder hasta las frivolidades de los noteros de los matinales, fuera de la gran metrópolis la cosa cambia de manera radical, y la disposición y locuacidad desaparecen, en especial cuando las consultas salen del ámbito de sus agendas pre establecidas… ¿Le sonará a alguien la tan manoseada palabrita “descentralización”?