Sindicato de Trabajadores de Enap acusa que por falta de personal planta Cabo Negro no funciona de noche
Su preocupación por el descuido de la empresa con sus áreas críticas en la región, exteriorizó el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes. Pese a las gestiones realizadas a todo nivel, la situación persiste.
De acuerdo al organismo sindical, el tema ha sido expuesto a nivel regional y nacional, como también a nivel político con las actuales autoridades de gobierno; entre ellos el ministro de Energía Diego Pardow y el ministro de Economía Nicolás Grau.
Desde su punto de vista, lo más inquietante fue constatado por la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo (Usesat) de la Dirección del Trabajo (DT) tras su visita a la planta Cabo Negro, donde se mantiene la “falta de dotación lo que, claramente acarrea una operación deficiente y que, derivado de aquello ha llevado a que la planta se encuentre sin operación nocturna en el proceso, con cerca de 56 detenciones de 12 horas o 26 días desde el mes de abril al 30 de septiembre, lo que afecta a los cuidados de las instalaciones y su operación normal”.
Indican a “pesar de los esfuerzos por el resguardo integral que Enap desarrolla a través de mesas bipartitas de trabajo en la casa matriz donde nos han convocado a participar para presentar nuestras necesidades y alertas no han tenido eco suficiente quedando registradas solamente las apreciaciones de la administración, no así nuestros argumentos recabados desde los propios trabajadores, quedando estos sin trazabilidad y con pocas expectativas de ser tomadas en cuenta”.
Hacen presente que “a partir del 26 de agosto pasado alcanzamos un hito clave para el fortalecimiento de la seguridad de procesos como miembros del Center for chemical process safety, organismo que promueve las buenas prácticas de gestión de seguridad de procesos, basado en riesgos cuyo objetivo es, precisamente la confiabilidad de nuestros activos y protección de trabajadoras y trabajadores”.
Lo anterior, sumado también a la necesidad de atender con mayor eficacia las instalaciones de áreas DAU-1 y DAU-2 ubicadas en planta Posesión; proceso que involucra entregar gas a Punta Arenas sin humedad.
Los dirigentes anunciaron que “seguiremos en el camino de manifestar nuestras preocupaciones y al mismo tiempo solicitamos a la administración asumir con mayor responsabilidad estos temas de acuerdo con roles que les compete en todo ámbito y materia”.