Los solistas ganan protagonismo para gala de la Orquesta Juvenil de Magallanes
Uno de los tradicionales eventos que marcan el cierre del año, es el concierto que ofrece la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji). Con la dirección de Pedro Aguilera, el grupo de 37 estudiantes ha intensificado en las dos últimas semanas sus ensayos, para la gala del próximo domingo 13 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro Municipal José Bohr, con entrada liberada.
El Liceo Sara Braun es el espacio en que los jóvenes músicos preparan el repertorio de diez obras con las que esperan encantar al público. Con edades que van de los 10 a 20 años, los estudiantes revisan composiciones clásicas, de autores como Beethoven, Vivaldi o Brahms, hasta canciones pop (“You are the sunshine of my life”, de Stevie Wonder). Sobresale en el programa, el estreno en Chile de “La Travesía de Lanier”, composición de la chilena Carolina Fagerström.
En su tercer año como director, Pedro Aguilera destacó que un buen número de integrantes de la sección de cuerdas se mantuvo, “lo que nos permite un trabajo gradual y consistente con el avance individual, que permite tocar un repertorio un poco más complejo”.
Una de las novedades para este concierto será la participación de músicos solistas, “que significa una exposición totalmente diferente, frente a la orquesta. Tratamos todos los años, de hacer un repertorio variado en estética y estilo, que muestre un panorama de la música orquestal desde el barroco hasta el siglo XX”, adelantó Aguilera.
De los solistas, María Pía Colima se prepara para el canto, una variante de lo ofrecido en otros años. La estudiante de primero medio del Colegio Miguel de Cervantes, que además es violinista, recordó que “llevo tres años cantando, en la Academia de Música de Fabián Ruiz. Desde muy chica me ha gustado cantar, todos en mi familia son músicos. He cantado en muestras de la academia y en festivales, pero esta será una experiencia muy innovadora y enriquecedora”, reconoció la estudiante de 14 años.
Para otros, esta gala marcará la despedida. Es el caso de Rinzi Aguilar, Antonio Hijerra, Ignacio Acosta, Antonia Vásquez, Julio Díaz y Elías Chamorro. Este último, estudiante de cuarto medio del Liceo Experimental Umag, indicó que “llevo cinco años en la Foji y ha sido una experiencia súper linda, porque he conocido mucha gente, tocar muchas obras diferentes, con una orquesta grande. El próximo año viajaré a Santiago a dedicarme directamente al violín, aunque mi sueño es irme a Europa y especializarme”, proyectó.
Otras, como Rocío Caipillán, viven su primer acercamiento a este mundo. “He tocado en el Dreams con la Camerata del Estrecho, pero esto será diferente. Al principio fue difícil integrarme, pero la práctica facilita las cosas”, opinó la estudiante de octavo año en el Liceo Experimental Umag.