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La embarcación salmonera varó en mayo de 2023 en el sector

Un año bajo el agua: finalizaron trabajos de desguace de pontón de Nova Austral varado en Bahía Carrera tras sucesivas prórrogas

Lunes 7 de Octubre del 2024

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Lucas Ulloa Intveen
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La noche del 23 de mayo de 2023 se realizaba el remolque del pontón Magallanes IV hacia uno de los Centros de Engorda de Salmones Aracena, ubicado al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini. Condiciones meteorológicas provocaron que el traslado se interrumpiera y las mareas empujaron la embarcación hacia roqueríos del sector Bahía Carrera, quedando el pontón varado en lugar y hasta el día de hoy continúan trabajos submarinos para el desarme y retiro de todo el material.

El varamiento se produjo alrededor de 60 kilómetros al sur de la capital regional. La situación gatilló un despliegue de distintos organismos. Una patrulla de la Policía Marítima se constituyó en el área para verificar que no hubieran personas a bordo, investigando un potencial peligro de contaminación por derrame de hidrocarburos, lo que finalmente fue descartado.

En aquel entonces, el capitán de Puerto de Punta Arenas, Rodrigo Esparza, explicó que “se verificó que el pontón se encontraba varado en un sector de roqueríos, no existiendo peligros de contaminación dado que el artefacto naval recientemente había salido de astillero y no almacenaba petróleo a bordo”.

Desde Sernapesca también acudieron hasta el sector cuando ocurrió el incidente. Patricio Díaz, director regional de Sernapesca, señaló por aquél entonces que “estamos iniciando las investigaciones pertinentes para trabajar en conjunto con otros servicios por los alcances que pueda tener este accidente”. Tras la inspección del personal en el lugar se descartó un derrame de hidrocarburos, por lo que no se presentó denuncia y la Armada continuó la investigación.

Fiscalía Marítima

La situación llevó a que el 24 de mayo de 2023 se ordenara la instrucción de una investigación sumaria administrativa marítima para averiguar las causas, circunstancias y los responsables de la varada del Magallanes IV en el sector bahía Carrera, mientras era remolcado por la embarcación Socoroma IV.

Según expuso la investigación llevada a cabo, se observó que el Plan de Remolque presenta diferencias con lo realizado a bordo el día del hecho, además que el patrón del buque remolcador desconocía la existencia de este plan, como también “se apreció falta de pericia marinera y pocos conocimientos de maniobras, dejando a la tripulación la manipulación y control de la línea de remolque”.

Por otro lado, se colocó en dicho plan como puerto de refugio ante condiciones climáticas adversas Caleta Stokes de Punta Crown, distante del lugar de destino. Entre Punta Arenas y paso Froward no se colocó ningún puerto de refugio, no existiendo un lugar estudiado para capear.

Se estableció que “el combustible que cayó al mar logró evaporarse, no obstante lo anterior este derrame no superó los 500 litros (0,5 m3), siendo constitutivo de derrame menor”.

Finalmente se resolvió que la causa de la varada fue que se efectuó una operación de remolque sin adoptar medidas y acciones adecuadas. En cuanto a las circunstancias, se consignó que, en el marco de la navegación desde Punta Arenas al centro de cultivos Aracena 11, se fondeó en un puerto no planificado. La responsabilidad del incidente fue atribuida al jefe de la nave menor, en su calidad de patrón de la nave remolcadora. La sanción fueron 15 días de suspensión de su título profesional.

Desarme y retiro

La empresa Nova Austral realizó la evaluación de daños y la definición de un plan de retiro del pontón, lo que tardó unos meses luego de acaecido el varamiento. Consultado por los trabajos que han realizado, Nova Austral declaró que “tomó acciones en coordinación con la autoridad marítima y contrató a la empresa Tabsa para el desarme y retiro del pontón”.

Sin embargo, en medio de las faenas, el pontón se vio siniestrado y sumergido al fondo del mar, lo que llevó a trabajos complejos, especializados, en una zona de difícil acceso y maniobrabilidad. Esto ha llevado que se hayan solicitado continuas prórrogas para cumplir con los plazos establecidos para el retiro, fijando como una última el 30 de septiembre del presente año.

“Se ha estado trabajando en una zona de complejo acceso, tomando todos los debidos resguardos con los trabajadores, comunidad y medioambiente y la mayor parte de la estructura ya ha sido retirada”, aseguró el titular, Nova Austral.

En tanto, desde Tabsa explicaron que los trabajos se han realizado conforme al proyecto aprobado por la autoridad marítima, agregando que “los restos náufragos se encuentran en etapa final del proyecto, esperando terminar durante los próximos 15 días”. El gerente de operaciones de Tabsa, Alejandro Almonacid, sostuvo que “la complejidad de los trabajos ha significado traer equipos y personal experto desde otras regiones, todo con el objeto de dar certeza y éxito de los trabajos, además de mantener una operación segura para todo el entorno”.

Para llevar esto a cabo se han utilizado equipos de perforación submarina, buzos comerciales y grúas de alto tonelaje. Para esta última etapa, la más compleja, se ha postergado por condiciones climáticas, especialmente por las bajas temperaturas que presentó el invierno.

El lunes 23 de septiembre, la empresa Nova Austral se contactó con La Prensa Austral informando que “a la fecha, la totalidad de la estructura está retirada y se encuentran realizando trabajos de limpieza tras las labores realizadas”.

Capitanía de Puerto

El capitán de Puerto de Punta Arenas explica que la estructura varada ha sido fiscalizada mediante “inspecciones específicas”. La empresa presentó un proyecto de remoción de los restos, “el cual ha tenido dificultades en su desarrollo por las condiciones meteorológicas, solicitando prórroga para la ejecución de los trabajos, los cuales han considerado el desguace del artefacto, lo cual se ha efectuado en etapas, en donde la autoridad marítima ha realizado las inspecciones técnicas correspondientes”.

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