Largo fin de semana fue aprovechado por los argentinos para venir de compras a Punta Arenas
Demoras de más de cinco horas debieron enfrentar visitantes argentinos para cruzar el Paso Los Libertadores. Al menos 16 mil vehículos salieron hacia Chile entre el jueves y el viernes, aprovechando el largo fin de semana, que para ellos comenzó con el festivo del 11 de octubre, en celebración del Día Nacional de la Patagonia.
Las largas filas de vehículos que intentaban cruzar la frontera se replicaron también en el paso Pino Hachado, en la provincia de Neuquén, y en Magallanes, en el paso Integración Austral, en Monte Aymond.
Mayoritariamente los turistas llegaron buscando precios más baratos para una serie de productos. La Zona Franca, el mall y Sodimac fueron los comercios donde era posible advertir estacionados muchos vehículos con patente argentina.
Desde el Servicio de Aduanas, se consignaron cifras del movimiento de vehículos argentinos entrados desde el 11 al 13 de octubre: por Monte Aymond lo hicieron 749 vehículos, con 2.292 pasajeros; por San Sebastián, ingresaron 491 vehículos con 1.456 pasajeros. En comparación con 2023, en igual fecha, por Monte Aymond entraron 461 vehículos con 1.325 pasajeros, y San Sebastián, 356 vehículos con 979 pasajeros.
La prensa argentina señaló que si bien Chile tiende a ser más caro que Argentina en productos de primera necesidad, es mucho más barato en insumos de más valor agregado, en especial en tecnología y electrodomésticos y también en indumentaria, entre otros rubros. Los neumáticos es uno de los productos más buscados por los visitantes.