Antesala al juicio oral por feroz crimen del estudiante Roberto Verdugo se vivió ayer
Una de las etapas cruciales al juicio oral en contra de los acusados de asesinar al estudiante Roberto Verdugo se vivió ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
En la sala 1 se realizó la audiencia de preparación de juicio en contra de los acusados, Adalio Enrique Mansilla Quinchamán y su sobrino Fabián Moisés Peña Mansilla.
Por el Ministerio Público compareció el fiscal que ha llevado la investigación desde el primer día, Fernando Dobson Soto.
A nombre de los padres de la víctima fatal, participó el abogado querellante Patricio Olivares Rodríguez.
Mientras que la defensa de Adalio la asumió José Miguel Navarrete; y la del sobrino Rodrigo Lillo, ambos abogados de la Defensoría Penal Pública.
Brutal crimen
El fiscal, y la investigación de la Sip de Carabineros permitieron aclarar la participación de los imputados en el crimen del estudiante.
El feroz hecho de sangre se consumó la mañana del 14 de enero del año pasado.
Ese día Roberto Sebastián Verdugo Vargas, de 21 años, se dirigía a su domicilio y al pasar frente a la vivienda de calle Carlos González Yaksic Nº2940, en la población Nelda Panicucci, fue tentado a ingresar por los acusados, quienes estaban bebiendo y escuchando música en el antejardín.
El estudiante, sin ver malas intenciones aceptó la invitación, e ingresó a la casa.
Cuando bebían, Fabián Peña comenzó a provocar a la víctima, con ademanes de movimientos de golpes de puño, los que Verdugo respondía de igual forma a modo de juego.
En eso se involucró Mansilla Quinchamán, quien primero golpeó al estudiante y luego tomó un cuchillo. Le propinó “múltiples estocadas, tanto en zona cervical, como otras tantas en zona torácica y abdomen, lesiones complicadas que causaron el deceso de la víctima en el inmueble, haciendo presente que dicho acometimiento lo es, estando presente en el lugar el imputado Fabián Peña Mansilla, quien lejos de prestar ayuda o impedir el hecho, lo presencia, omitiendo cualquier acción mientras la víctima moría
desangrada en el domicilio de dicho imputado”, según la acusación que el juez leyó ayer en la audiencia.
Defensa
Uno de los abogados, José Miguel Navarrete, dijo que se reservó la alegación de fondo para el ejercicio de la defensa en el juicio oral, “pero realizamos solicitudes de vicios formales respecto de la acusación particular, que fueron acogidos por el juez de Garantía”
Dijo que la acusación particular del querellante incorporaba hechos que no estaban establecidos en la formalización de cargos del mes de enero del año 2023.
“Presentamos prueba común pericial con la defensa del coimputado, consistente en una pericia médico legal; se excluyó una importante prueba documental que se refiere a hechos que no son pertinentes a los hechos de la acusación y se refieren, más bien, a situaciones ajenas al hecho punible”.
Fiscal
“Se han cumplido todas las etapas previas al juicio oral, que deberá ser agendado dentro de plazo legal en que podremos incorporar todos los medios de prueba recogidos durante la investigación”, sostuvo el fiscal Dobson.
Sólo le excluyeron documentos de la reincidencia, los que serán incorporados en la audiencia de determinación de pena del juicio oral.