A los 107 años muere uno de los últimos navajo de la 2ª Guerra Mundial
John Kinsel, uno de los últimos traductores navajos que ayudó a asegurar la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial mediante el uso de un código basado en el idioma navajo, falleció el pasado sábado a los 107 años. Kinsel fue aclamado como un hombre valiente y de grandes logros, cuya vida y legado serán recordados por siempre, indicó la agencia AP.
Kinsel y los Navajo Code Talkers fueron un grupo de miembros de la tribu Navajo que sirvieron en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, transmitiendo mensajes cifrados en su idioma nativo. Este código resultó indescifrable para los criptógrafos japoneses, contribuyendo significativamente a la victoria en el Pacífico entre 1942 y 1945. Participaron en todas las ofensivas clave, incluyendo la toma de Iwo Jima.
Kinsel fue galardonado con el Corazón Púrpura en 1989 y con la Medalla de Plata del Congreso en 2001 en reconocimiento a sus servicios. Tras su muerte, sólo quedan dos Navajo Code Talkers vivos: el exPresidente navajo Peter MacDonald y Thomas H. Begay, reportó AP.
Infobae