Necrológicas

Escuela O’Higgins será remodelada y ampliada en vez de ser reconstruida

Martes 26 de Noviembre del 2024

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Aunque fue el propio Presidente Gabriel Boric, en su visita a Porvenir del pasado mes de junio, quien efectuó el aplaudido anuncio de que en su mandato se construirá una nueva y moderna escuela básica para la comunidad fueguina, la probabilidad hoy es que se remodele y amplíe la actual y vieja Escuela Bernardo O’Higgins, demoliéndose los sectores más vulnerables, reconstruyéndose nuevos, levantando un segundo piso y un patio techado. Así se desprende de la aprobación del proyecto de diseño por parte del Core, hace un par de semanas, donde se mencionó dos alternativas: un edificio nuevo… o sólo una “reposición”.

Lo anterior fue refrendado por el seremi de Educación, Valentín Aguilera, en su reciente visita a Porvenir, donde se refirió al proyecto de doble opción. “Hay un compromiso con la Escuela Bernardo O’Higgins, que necesita una ‘reposición’. Hemos avanzado con el gobierno regional, también estamos trabajando con toda la institucionalidad y el Ministerio de Desarrollo Social, para que podamos analizar el espacio de construcción de un establecimiento nuevo, que no está descartado para nada, pero tenemos que ir avanzando”.

“Para nosotros, la prioridad es justamente generar la mejora del edificio que existe, para que la única escuela de enseñanza básica que existe en Porvenir, del Servicio Local, pueda tener las mejores condiciones posibles. Tenemos que trabajar con la evaluación de Desarrollo Social para buscar cuál es la mejor alternativa para la comunidad de Porvenir, nuestros equipos técnicos están desplegados en ese sentido”.

“No hay ninguna fórmula descartada, pero tenemos que partir atendiendo los requerimientos de la escuela que está funcionando, con las mejores condiciones para los funcionarios y fundamentalmente para los estudiantes que son parte de esta comunidad”, insistió Aguilera, dando a entender que la “reposición” del actual plantel se antepone a una nuevo colegio.

“Se menciona que la escuela, con el proyecto de reposición, podría atender a 700 estudiantes, por el involucramiento de pasar de 3.900 metros cuadrados a más de 6 mil 500, lo que significa un cambio cualitativo y por eso también tenemos que estudiar las mejores fórmulas para atender las necesidades educacionales que existen en la ciudad de Porvenir”, explicó.

Aunque la proyección supera apenas en un centenar la matrícula actual (586 alumnos), detalló que el incremento incluye las áreas comunes, el déficit de patios y los espacios de trabajo. “Pensemos que en los últimos 10 años hemos tenido políticas nuevas, con el Programa de Integración Escolar, que requiere| oficinas y espacios para atención de los estudiantes. Estos proyectos resguardan todas las condiciones que se necesitan en estos momentos para que la escuela pueda funcionar de la mejor manera posible. Por lo tanto, el compromiso ministerial es avanzar con la fórmula más adecuada para las necesidades de la comuna de Porvenir”, reiteró el secretario ministerial.

En cuanto al costo del proyecto “reposición”, indicó que serán más de 10 mil millones de pesos (unos $14 mil millones), si bien el monto final se debe evaluar con los proyectos de diseño, por lo que agradeció al pleno del Core por aprobar dicha iniciativa, “recuperando un tema que estuvo atrasado y que pueda verse materializado”. Aguilera recalcó que el proyecto de reposición involucra la totalidad del edificio existente.

Finalizó afirmando que “todos estos aspectos se evalúan con el Ministerio de Desarrollo Social. No podemos descartar una nueva escuela, pero tenemos que avanzar, primero, con la urgencia, que en este caso es la ‘reposición’ del establecimiento, y por supuesto siempre va a estar la posibilidad de poder seguir avanzando con los requerimientos que se necesitan. Lo importante es que estamos avanzando, al igual que mejoras en el liceo, en la escuela de Pampa Guanaco y vamos a seguir colaborando con otros requerimientos que existen en la provincia de Tierra del Fuego”, aseguró.

Delegado presidencial:
“el diseño lo dirá”

La existencia de dos opciones de solución fue ratificada por el delegado presidencial fueguino, José Campos. “Se aprobó la primera etapa del proyecto, un diseño que debe decirnos la factibilidad y cuál es la mejor solución para ampliar la cobertura educacional en Porvenir. Eso puede ser, o un establecimiento nuevo o bien, habilitar el que ya tenemos. Lo que va a mandar ahí es si uno de los dos proyectos alcanza a la cobertura que hemos proyectado de número de estudiantes para la próxima década”, dijo el representante presidencial.

Detalló que en el proyecto que ya se presentó una vez, sobre el actual inmueble, incluye un segundo piso en la zona del comedor y sobre los pasillos más antiguos. “Lo que falta a ese proyecto es -ojalá- incorporar un patio techado, porque hay incremento de horas en algunas asignaturas y esa infraestructura debe adaptarse al nuevo sistema educativo. Lo bueno del diseño es ajustar la demanda educativa con la oferta educativa”, explicó, lo que permitiría también mantener algunos patios exteriores.

Respecto a la ampliación, advirtió que aún queda por resolver si la escuela va a ser en el futuro sólo de primero a sexto año básico (donde 7° y octavo pasarían al liceo) o si va a seguir teniendo estos últimos cursos en su malla. “Si es así, yo creo que, a lo menos, la proyección de educandos debería aumentar en un 40 por ciento de la cobertura actual”, visualizó.

”Reposición” y no “nueva”

Sobre la “alternativa de solución seleccionada” se especifica “Mejoramiento y Reposición Parcial de la Escuela Bernardo O’Higgins”, solución que conlleva las siguientes intervenciones en su actual infraestructura: de-
sarme y demolición de 1.549,23 metros cuadrados (m2) del edificio existente; mejoramiento de 2.437,15 m2; reconstruir los anteriores 1.549,23 m2; y la ampliación de 2.245,62 m2. No se indica un colegio nuevo, anunciado por el Presidente.

Entre los beneficios de esta alternativa se cuentan: mejora en la calidad del aprendizaje; facilitación del proceso de enseñanza y aprendizaje; menores gastos en mantenimiento y operación (comparados por m2); aprovechamiento de parte de las instalaciones por la comunidad circundante; aumento del sentido de pertenencia y arraigo al lugar geográfico.

 El proyecto de “Reposición”

“Mejoramiento y Reposición Parcial, Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme, Porvenir” es el título del documento que informó al Core del proyecto. Se menciona como “problemática regional” las adversas condiciones para desarrollar el programa educativo del colegio con “inadecuada infraestructura y equipamiento escolar, más hacinamiento escolar” por lo cual los “recursos humanos no pueden expresar su potencial” y que hay “gestión educacional pública y sectorial desalineadas”.

En la presentación llama la atención un par de errores bien definidos: se menciona la construcción de la escuela en 1967, siendo que fue erigida en 1946, tal cual figura sobrepuesto en un muro del inmueble y también se la sitúa muy cerca del Jardín Papelucho, que ubican a media cuadra del Colegio María Auxiliadora al oriente, cuando éste está a 3 cuadras a su norte.

Volviendo al documento, se planifica “mantener 2 cursos por nivel (desde el nivel de transición 1 hasta octavo básico), con un máximo de 35 alumnos por aula, dotando al establecimiento educacional de una capacidad máxima de 700 estudiantes. Respetar el programa arquitectónico validado por Secreduc y la comunidad educativa, el cual da respuesta al programa educativo institucional, con una superficie cerrada de 6.232 metros cuadrados”.

También “garantizar los estándares de calidad mínimos para infraestructura escolar solicitados por Mineduc, que son: contexto e imagen, innovación, funcionalidad, flexibilidad, apertura a la comunidad, inclusión, espacios seguros, sustentabilidad-confort-eficiencia energética, intervenciones artísticas, dotar de mobiliario y equipamiento adecuado y edificación de fácil mantenimiento”.

Para el alcalde de Porvenir, “siempre estuvo en el sentir de la comunidad tener un nuevo colegio, con nueva infraestructura, pensando en la cantidad de niños y niñas que vienen a la Escuela Bernardo O’Higgins. Hablamos de una matrícula de más de 560 alumnos y una proyección que habla de entre 700 y 900 estudiantes. Y en ese contexto, la petición que se hizo directamente al Presidente Boric, era construir un nuevo colegio”.

“Nosotros como municipalidad, a través del gobierno regional, destinamos un paño dentro del terreno que se compró para construir viviendas, el que se podría destinar para hacer la construcción de un colegio, con todas las características que se necesitan en la comuna, pensando también que en ese sector se concentra gran cantidad de familias y niños que van al colegio

“Además está el Jardín Pepita de Oro y hay todo un tema de acceso vial que nos permitía proyectar una nueva escuela. Bueno, la determinación que existe en este momento es potenciar la misma infraestructura que tenemos… habrá que ir analizando y viendo en el tiempo si se da y ver las alternativas. A nosotros nos interesa que nuestros niños tengan acceso igualitario a la educación y, sobre todo, en infraestructura. Que no haya problemas de hacinamiento y tampoco restar actividades porque no hay los espacios suficientes, quizás ‘bajar’ programas de repente, por no tener la infraestructura”, lamentó el jefe comunal.

La frustración del alcalde

Para el alcalde de Porvenir, “siempre estuvo en el sentir de la comunidad tener un nuevo colegio, con nueva infraestructura, pensando en la cantidad de niños y niñas que vienen a la Escuela Bernardo O’Higgins. Hablamos de una matrícula de más de 560 alumnos y una proyección que habla de entre 700 y 900 estudiantes. Y en ese contexto, la petición que se hizo directamente al Presidente Boric, era construir un nuevo colegio”.

“Nosotros como municipalidad, a través del gobierno regional, destinamos un paño dentro del terreno que se compró para construir viviendas, el que se podría destinar para hacer la construcción de un colegio, con todas las características que se necesitan en la comuna, pensando también que en ese sector se concentra gran cantidad de familias y niños que van al colegio

“Además está el Jardín Pepita de Oro y hay todo un tema de acceso vial que nos permitía proyectar una nueva escuela. Bueno, la determinación que existe en este momento es potenciar la misma infraestructura que tenemos… habrá que ir analizando y viendo en el tiempo si se da y ver las alternativas. A nosotros nos interesa que nuestros niños tengan acceso igualitario a la educación y, sobre todo, en infraestructura. Que no haya problemas de hacinamiento y tampoco restar actividades porque no hay los espacios suficientes, quizás ‘bajar’ programas de repente, por no tener la infraestructura”, lamentó el jefe comunal.

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