Felipe Ward echó al agua a Andrés Chadwick en arista Parque Capital del caso Hermosilla
-
El exministro reveló reuniones no registradas en Ley del Lobby y entregó su celular para peritajes. El oficialismo pide pronta formalización de Chadwick.
El exministro de Vivienda Felipe Ward (Udi) entregó su declaración ante el fiscal Miguel Angel Orellana, en calidad de imputado, en el marco de la investigación por la arista Parque Capital del caso Hermosilla. En su testimonio, Ward reveló detalles sobre las gestiones que realizó en favor del proyecto vinculado a Grupo Patio, señalando que la iniciativa fue impulsada por los exministros Andrés Chadwick y el encarcelado abogado Luis Hermosilla, ambos con un rol clave en el desarrollo de este controvertido proceso.
Ward explicó que su involucramiento en el proyecto comenzó tras un almuerzo en junio de 2020 en la oficina de Chadwick, donde tuvo contacto inicial con Hermosilla. Según su relato -que fue consignado este miércoles por La Tercera- en esa reunión el abogado manifestó su preocupación por la falta de avance del proyecto y le solicitó averiguar su estado. “El planteamiento original de apoyar las gestiones para este proyecto vino directamente de parte de Andrés Chadwick y Luis Hermosilla, y es relevante considerar el ascendiente político de Andrés”, subrayó Ward.
Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones clave, incluyendo una cita formal por Ley de Lobby el 3 de julio de 2020 y otro encuentro el 7 de agosto en la oficina de Hermosilla -escenario del audio que inició el caso, ubicada en el edificio del Grupo Patio en Alonso de Córdova, Vitacura, y también utilizada por Chadwick-. En esta última ocasión, Hermosilla habría insistido en la necesidad de “agilizar y destrabar el proyecto”.
Ward declaró que, aunque tuvo dudas sobre los intereses de Hermosilla, no le resultó extraño el pedido debido a la cercanía política con Chadwick, primo del entonces Presidente Sebastián Piñera. Además, señaló que era común recibir requerimientos de asesores para proyectos del plan de inversiones gubernamental.
Sin embargo, admitió que las reuniones sostenidas con Hermosilla no fueron registradas bajo la Ley de Lobby. “En retrospectiva, no sé si debí haberlo hecho, pero no lo hice, en el entendido de que me estaba reuniendo con un funcionario público activo de gobierno”, afirmó.
El exministro entregó su teléfono celular para peritajes, así como acceso a su correo institucional y personal. También descartó que su contratación posterior en la Universidad San Sebastián -donde Andrés Chadwick fue presidente de la junta directiva hasta antes del estallido del caso-estuviera relacionada con sus gestiones en Parque Capital.
Felipe Ward negó tener conocimiento de intereses económicos por parte de Chadwick en el proyecto y afirmó que su actuación estuvo motivada por un compromiso político y no por beneficios personales.
Piden pronta
formalización
El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) calificó como “de una gravedad absoluta” las últimas declaraciones ante Fiscalía del exministro de Vivienda Felipe Ward en la arista Parque Capital del también llamado caso Audio, sobre las que afirma que “además nos entrega certeza respecto a la participación del exministro Chadwick”. En ese contexto, también emplazó a que “la Udi tiene que dar explicaciones”.
En esa misma línea, afirmó que “hoy es necesario que la derecha dé también cuenta de lo que su exministro del Interior, de lo que su exministro de Vivienda -ambos militantes de la Udi- desarrollaron y qué gestiones se hicieron para poder facilitar una inversión del Grupo Patio”.
“Al parecer, el dicho que ‘todos los caminos llevaban a Chadwick en el Caso Audio’ es cierto. Y espero que prontamente el Ministerio Público lleve adelante los procesos de formalización de todos aquellos implicados”, agregó.
Asimismo, señaló que “cuando se inició este proceso dijimos ‘caiga quien caiga, sea del sector que sea’. Y claramente hoy día la Udi al parecer tiene muchos militantes hoy día involucrados en este proceso investigativo”.
En ese sentido, aseguró que “la Udi tiene que dar explicaciones. No es normal que el círculo que rodeaba a Hermosilla y desde donde se gestaban cada una de las operaciones ilegales que hoy lo tienen en Capitán Yáber, eran militantes de la Udi, actuales militantes de la Udi, destacados militantes de la Udi, ministro del Interior y ministro de Vivienda de la Udi”.
Finalmente, recalcó que “es necesario que la Udi aquí dé explicaciones. Y espero que el Ministerio Público, en particular el fiscal nacional, lleve adelante todas y cada una de las medidas necesarias para poder entregar transparencia respecto a lo que aquí ocurrió. Y si es que existe algún implicado y algún responsable de la comisión de un delito que responda, se le formalice y se le condene rápidamente”.
El Mostrador