Decapitado en celda: autoridades dicen que “ninguna cárcel está en manos de reos”
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, junto al director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, se refirieron este lunes al homicidio que sufrió un interno en la cárcel de Concepción, quien fue decapitado por un compañero de celda.
Muñoz, en un punto de prensa, aseguró que el recinto penitenciario no está en manos de los imputados y que el hecho ocurrido en horas de la noche es un caso extremo que no se veía desde hace 40 años en las cárceles de Chile.
“Se ha hablado acerca de cómo esto puede comprometer eventualmente el hecho de que las cárceles están en manos del Estado y en manos de Gendarmería. No lo compromete en grado alguno. Las cárceles en Chile son cárceles que están en manos de Gendarmería. Aquí no hay ninguna cárcel que esté en manos de imputados”, dijo la autoridad de gobierno.
En ese sentido, indicó que el presunto homicida se encuentra aislado de la población penal a la espera de instrucciones del Ministerio Público, como por ejemplo, un posible traslado.
¿Rito satánico?
En el marco de un “rito satánico” se habría producido el asesinato de un reo que terminó decapitado al interior de una celda en la cárcel de Concepción.
El fallecido es un hombre chileno, quien sería del norte del país y que cumplía condena en el Centro Penitenciario Biobío por tráfico.
La celda donde fue encontrado está en el Módulo 42 y la compartía con otro chileno, quien cumple condena por homicidio. Y sería él el principal sospechoso del crimen.
De acuerdo a cercanos al caso el sujeto tiene problemas de “enajenación mental”.
“De acuerdo a los primeros antecedentes, recabados por personal institucional, en el lugar se encontró una Biblia y escritos con símbolos satánicos, a lo que se suma lo manifestado por el presunto agresor, respecto de que los hechos ocurrieron en un contexto de un ritual, aparentemente motivado por una situación de enajenación mental, de la cual no había antecedentes”, señaló Gendarmería.
El hallazgo lo realizó personal de Gendarmería en el desencierro, una de las actividades habituales de los reclusos.
El fiscal jefe de Análisis Criminal y coordinador del Ecoh, Michelangelo Bianchi, encabeza las diligencias y peritajes, las que están siendo realizadas por la Brigada de Homicidios de la PDI.
El subprefecto Enrique Guzmán jefe (s) de la Brigada de Homicidios Concepción, reveló que en la celda se encontró “arma cortante de fabricación artesanal”.
Además, señaló que ambos reos eran provenientes de Arica. La víctima cumplía condena por tráfico de drogas y el posible autor por homicidio. Asimismo, se estableció que la hora del asesinato pudo ser entre las 18 horas del domingo y las 8 de la mañana de ayer.
Emol