Deuda de Fide XII a trabajadores será pagada en cuotas, tras lograr acuerdo
- Aunque se ven preocupados por el cambio del director de la entidad sostenedora, el personal prevé cumplimiento, gracias a los avales de la seremi de Educación y la Dirección del Trabajo
Gracias a la firma de un acuerdo entre el sostenedor Fide XII y el Sindicato de Trabajadores del Colegio María Auxiliadora de Porvenir, se puso fin a la huelga y movilizaciones de profesores y personal del establecimiento salesiano, rúbrica que se estampó en la Dirección del Trabajo de Punta Arenas el viernes de la semana pasada. Mediante el acta suscrita por los directivos del sindicato, presidente Nicolás Vargas, secretaria Jimena Cárcamo y tesorera Haydeé Alvarado, con el sostenedor Reinaldo Leiva, se les asegura el pago de las imposiciones y otros compromisos adeudados en forma de cuotas.
Por lo anterior, desde ayer docentes y empleados del plantel educacional volvieron a sus funciones normales y paralizaron las movilizaciones, dijo el jefe sindical, como una forma de demostrar buena fe y dar confianza a la propia comunidad educativa, para terminar en forma el año escolar. Dijo que cuentan con los avales de la seremi de Educación y de la Inspección Regional del Trabajo -que medió en el conflicto-, cuyos titulares asistieron al acto.
“Al tener mérito ejecutivo el acta firmada, confiamos en el cumplimiento de las leyes y que se ejecute en tribunales en el caso que el sostenedor no cumpla con las fechas estipuladas, es por esto que lo realizamos mediante una mediación de la Dirección del Trabajo”, recalcaron los dirigentes sindicales. Ayer se conoció que el obispo de Magallanes, padre Oscar Blanco, le solicitó la renuncia al ahora exdirector de Fide XII, Reinaldo Leiva y que en reemplazo nombró a Yolanda Díaz Chacón, cambio que preocupó al personal del colegio fueguino, aunque confían en que el trato se mantendrá ya que se hizo con la institución sostenedora, no con quien la representó.