14 familias magallánicas acreditadas en Informe Valech tendrán casa en villa “Francisco Bettancourt”
Un total de 14 familias de Magallanes acreditadas en el Informe Valech serán beneficiadas con una casa, en el conjunto habitacional “Francisco Bettancourt”, emplazado en la Avenida Martínez de Aldunate, entre Castro y Pasaje Linao, en el sector sur de Punta Arenas.
En total, este proyecto beneficiará a más de 50 personas, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo la integración urbana, “marcando un hito de reparación y cumplimiento”, como lo destacaron ayer autoridades en la ceremonia de colocación de la primera piedra.
El conjunto habitacional lleva el nombre de Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde, único detenido desaparecido de la región, en un reconocimiento a la memoria histórica y a las familias que han esperado por años concretar este sueño.
“Acá estamos haciendo, en parte, un acto de reparación para personas que fueron víctimas de la dictadura cívico-militar. Por eso, estamos muy orgullosos de formar parte de esto”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.
“Cuesta, con el pasar del tiempo, imaginarse lo que aquí ocurrió y el nombre de Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde, detenido desaparecido en la Región de Magallanes, constituye también un hito de memoria, de estar permanentemente recordando lo que aquí sucedió para construir un mejor futuro”, agregó el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic.
Indicó que “esta primera piedra constituye un hito significativo de reparación para sobrevivientes de la dictadura cívico-militar y que representa un largo proceso de lucha que se inició hace casi 10 años”.
El contrato se lo adjudicó la Constructora Salfa, con la entidad patrocinante Inmobiliaria Salfa Austral a cargo de la organización de las familias. Contempla una inversión de 1.493 millones de pesos, financiados a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y con recursos del gobierno regional.
“Una felicidad inmensa. No solamente por mí, sino que por nuestros compañeros. Somos todos viejos y es una lucha que se dio hace mucho tiempo y bueno, hoy estamos plasmando esa lucha en algo que ya es definitivo”, señaló Carlos Speake Vidal, representante de las familias beneficiadas.