Partió juicio en contra de banda de narcotráfico
Con la declaración de los acusados ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal partió ayer el juicio en contra de Andrés Alejandro Pérez Alvayay y Yoselyn Amira Riascos Vera, dos de los 9 integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas en Punta Arenas, detenidos en septiembre del año pasado. Ambos actualmente cumplen prisión.
Faltó ayer una tercera imputada, Luisa Marlene Avila Alvarado, quien también se encuentra privada de libertad pero sufrió un ACV por lo que estuvo ausente.
Este procedimiento policial, que terminó con la detención de la banda, estuvo a cargo del OS-7 de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía.
Los detenidos y formalizados en esa ocasión fueron Andrés Pérez Alvayay, Yoselyn Riascos Vera, Luisa Avila Alvarado, Jael Andrés Pérez Orozco, Karen Alejandra Razetti Avila, Elisa Gabriela Garay Torres, Esteban Fernando Unicahuín Orozco, Génesis Alaniz González Velásquez y Alberto Isaac Liberona Jorquera.
Por 10 meses se extendieron las indagaciones policiales, a la cabeza del entonces fiscal Manuel Soto Basauren. Incluyeron seguimientos, escuchas telefónicas y el apoyo de agentes encubiertos. Esto permitió la detención de todos ellos, algunos con amplio prontuario policial.
Las indagaciones comenzaron cuando Carabineros recibió una denuncia anónima, sobre movimientos ilícitos de droga.
Los primeros identificados con el tráfico fueron Andrés Pérez Alvayay y su conviviente Yoselyn Riascos. Posteriormente se fueron sumando otros nombres.
Pérez fue descubierto vendiendo droga en diferentes ocasiones, como cocaína, éxtasis y marihuana.
Los contactos los hacía por mensajería de whatsapp, llamados por celular y otras modalidades.
Ayer comenzó el juicio, donde el fiscal Cristián Opazo Aguilera espera acreditar la culpabilidad de los acusados.
La contraparte, el abogado Marcos Ibacache, va por recalificar de tráfico a microtráfico respecto de Andrés Pérez; y la absolución de la colombiana Yoselyn Riascos, “ya que ella era sólo pareja del principal imputado”.
Las demás personas acusadas fueron condenadas a través de procedimientos abreviados, con cumplimiento de pena en libertad.