Relación entre querellante de la familia Harex y ministra se tensiona con recurso de apelación
La apelación que presentó el abogado querellante de la familia Harex, a la resolución de la ministra en visita Inés Recart, que le denegó acceso a las copias de las diligencias que solicitó, para saber cómo se estaban realizando, fue remitida a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Esto, porque los ministros titulares, Inés Recart y Marcos Kusanovic; más el ministro interino Juan Villa y el fiscal judicial Pablo Miño, se encuentran inhabilitados para el conocimiento de la misma.
De paso el escrito del abogado de la familia Harex, Pedro Díaz Belmar, deja entrever la ripiosa relación con la ministra a cargo de la investigación por el secuestro del menor Ricardo Harex González, cuyos padres son Sergio Ricardo Harex Durán y Margot González Alvarez.
En la cuestionada resolución, la ministra Recart expuso que, “tal como se ha informado a los medios de comunicación, los detalles de la investigación son reservados para terceros, con el objeto de asegurar los fines del procedimiento”.
“No ha lugar, por no ser la vía correcta”, a la petición del querellante.
Agravio
Para el querellante esta resolución le causa un agravio, “toda vez que no se trata de un tercero, sino un interviniente en la causa”.
Es más, esta parte es quien levantó la hipótesis que actualmente investiga la señora ministra en visita, ya que del estudio de los antecedentes de la causa, se arribó a esta hipótesis, generando solicitud de entrevistas a personas concretas y revisión de lugares específicos donde puede estar el cuerpo de la víctima. Además de una serie de diligencias solicitadas en el escrito pertinente, “por lo que la resolución es equivocada al tratar a esta parte como tercero en la causa”.
Para el profesional es necesario saber el resultado de las diligencias solicitadas, “atendido que esta parte tiene otras diligencias que solicitar, en la medida que se lleven a cabo las diligencias pendientes y de esa forma aportar a la investigación lo pertinente para esclarecer los hechos, cuestión que ha sido el objetivo de esta parte interviniente y querellante que representa nada más ni menos que a los padres de la víctima”.
Relación
Plantea que con los ministros anteriores existió siempre una fluida comunicación, a través de vía telemática. E insiste en concretarla a través de esta vía, porque cuando viajó a Punta Arenas Inés Recart no lo recibió, siendo que él tiene domicilio en Santiago, lo que le genera un gasto adicional.