Hoy sepultan a “Maquinita” Andrade, antiguo jugador del Scout y exdirigente de los adultos mayores
Este lunes, a la edad de 81 años, dejó de existir Eleodoro Andrade Andrade, exdirigente de los clubes de Adultos Mayores de Punta Arenas.
Tras sobresalir como jugador del Club Scout, donde se ganó el apodo de “Maquinita” por su velocidad en el campo de juego, se incorporó a la marina mercante, lo que le permitió recorrer el Océano Atlántico transportando variados productos, en su función de maquinista.
A Punta Arenas se vino con apenas seis meses de vida, procedente de Chonchi, Chiloé. Hijo de Ramón y Teolinda, fue el mayor de la familia que completaron Celia y Joaquín. En la capital regional, el pequeño Eleodoro estudió primero en la Escuela Nº8 del Barrio Sur, en Briceño con Señoret. Después pasó al Liceo San José, para de ahí trasladarse a un anexo del Liceo de Hombres. Su enseñanza media la cursó en el Instituto Don Bosco, donde no pudo terminar, al no tener los ingresos necesarios para comprar libros y materiales, pero al menos, salió con la especialidad de mueblería y ebanista. Luego trabajó en una fábrica de madera terciada entre Río Grande y Ushuaia, hasta que le correspondió cumplir con su servicio militar en el Regimiento Pudeto. En 1962 se embarcó en la motonave Tocopilla, donde estuvo dos años y de ahí pasó al barco Navarino, haciendo carrera como marino mercante, donde recorrió el mundo.
Fue presidente del Sindicato de Tripulantes de Punta Arenas, delegado general de la Federación de Tripulantes de Chile, delegado de los buques, sellando su quehacer como dirigente gremial y social como dirigente de la Unión Comunal de Adultos Mayores.
Este año Eleodoro Andrade celebró el pasado 7 de diciembre 57 años de matrimonio con Ester Teresa Fernández Alvarado, unión de la cual nacieron sus hijas Roxana y Ximena.
Sus restos son velados en la capilla Cristo Redentor, ubicada en Club Hípico esquina Jorge Montt, desde donde hoy a las 15 horas saldrán sus funerales, para posteriormente dirigirse al Cementerio Municipal.