Escuelas públicas de Puerto Natales obtuvieron recursos para innovar en la enseñanza del inglés
Tres escuelas públicas de Puerto Natales, pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (Slep) Magallanes, se adjudicaron fondos concursables de $1.080.000 cada una, destinados a implementar proyectos innovadores para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés desde edad temprana durante este año.
Los fondos, entregados por la Fundación Educacional Oportunidad, beneficiarán a las escuelas Baudilia Avendaño, Coronel Santiago Bueras y Capitán Juan Ladrillero, todos integrantes de la Red de Mejoramiento We Learn.
Fernanda Herrera, jefa del programa We Learn, destacó que “las propuestas ganadoras fortalecen la enseñanza del inglés en educación inicial mediante estrategias innovadoras que responden a las necesidades del contexto local. Además, buscan motivar a los estudiantes desde una edad temprana con herramientas pedagógicas creativas, prácticas inclusivas y actividades lúdicas y efectivas”.
La docente de inglés Paulina Orellana lidera el proyecto “Set de Actividades y Estrategias para Potenciar el Aprendizaje de Inglés Fuera del Aula”, diseñado para fortalecer las habilidades de expresión oral y comunicación en inglés. Orellana señaló: “Hemos desarrollado actividades dentro y fuera del aula, implementadas a lo largo del año escolar, para exponer a los estudiantes a situaciones que refuercen sus habilidades comunicativas de manera práctica y dinámica”.
El proyecto “Streaming Educativo sobre la Provincia de Ultima Esperanza en inglés”, liderado por el profesor José Legüe, busca trabajar la expresión oral mediante transmisiones en vivo, producidas y presentadas por los propios estudiantes. “Decidimos aprovechar el contexto cercano y turístico de nuestra región para desarrollar competencias lingüísticas de una manera atractiva y significativa”, explicó Legüe.
Con el proyecto “¡Hablemos!”, la profesora Eliana Pérez promueve la producción oral en inglés mediante actividades innovadoras como el festival de música en inglés “Ladrillero’s got talento” , la creación de videos basados en situaciones cotidianas y el uso de títulos para trabajar para vocabulario, pronunciación. y fluidez desde la etapa parvularia.
Javiera Sotomayor, coordinadora del área de Mejora Continua y Evaluación de Fundación Educacional Oportunidad, señaló que los proyectos seleccionados destacaron por su originalidad, sostenibilidad y capacidad de transferencia a otros contextos educativos. “Cada iniciativa evidencia mejoras concretas en los establecimientos, incorporando el uso efectivo de datos y mediciones, además de fomentar un enfoque colaborativo entre docentes y estudiantes”, agregó.