Necrológicas

– Carmen Irene Peña Salazar

– Jaime Alejandro Barría Vogelhummer

– Mario Fernández Ibarrola

Presidente Boric pasará vacaciones en el extremo austral y realizará trekking en los Dientes de Navarino

Martes 21 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
27
Visitas

El Presidente Gabriel Boric ha optado nuevamente por el sur de Chile como destino para sus vacaciones y se espera que vuelva a su región natal por, al menos, 5 días.

En esta ocasión, viajará a Puerto Williams para realizar trekking en los Dientes de Navarino, una de las rutas más desafiantes y espectaculares del país.

Dientes de Navarino: el trekking más austral del mundo

Ubicado en la comuna de Cabo de Hornos, en la isla Navarino, este conjunto montañoso es reconocido como “el trekking más austral del mundo”. La Unesco, en 2005, lo incorporó a la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos. La ruta, que abarca cerca de 50 kilómetros y alcanza altitudes máximas de 850 metros sobre el nivel del mar, es famosa por su belleza escénica y su exigencia física.

Desde su señalización y optimización en 2001, los Dientes de Navarino se han consolidado como un destino predilecto para los amantes de la naturaleza y el trekking, ofreciendo una experiencia única en un entorno de aislamiento y belleza extrema.

Un viaje al pasado geológico

Los Dientes de Navarino no sólo destacan por sus paisajes, sino también por su riqueza geológica. Estas montañas, orientadas de este a oeste, están compuestas por rocas sedimentarias marinas de la Formación Yaghán, de 130 millones de años, y por dioritas del Cretácico Superior, de 100 millones de años. Estas rocas fueron moldeadas por la acción de la falla geológica Alenghi y los glaciares, dejando como legado las imponentes cumbres y los valles en forma de “U” que caracterizan el paisaje.

Un desafío físico y mental

El trekking en los Dientes de Navarino es una actividad que exige preparación física y mental. Jorge Caros, gerente del lodge Errante de Puerto Williams y conocedor de la ruta, advierte sobre las condiciones climáticas como el principal desafío. “El terreno es agreste, pero si el clima está malo, la vas a pasar mal”, señala.

La ruta se puede recorrer en distintas modalidades, desde 2 días hasta la más popular, de 5 días y 4 noches. La experiencia permite a los aventureros descubrir 38 hitos destacados por el Ministerio de Bienes Nacionales y ser parte de un recorrido único en el mundo. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest