Necrológicas

– Nelson Ricardo Gutiérrez Schulz

– Héctor Díaz Oyarzo

– Víctor Gallardo Sotomayor

Colisión entre un helicóptero y avión con 64 personas a bordo, que se precipitaron en las gélidas aguas del río Potomac

Trump culpó a Obama y Biden de tragedia aérea en Washington

Viernes 31 de Enero del 2025
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
248
Visitas

El Presidente criticó la contratación de controladores aéreos, con especial énfasis en los programas implementados por ambos Mandatarios para promover la diversidad. 

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió este jueves como una “noche oscura y extenuante” las últimas horas vividas en la capital tras el accidente aéreo ocurrido la noche del miércoles, cuando un helicóptero militar y un avión comercial, con 67 personas a bordo en total, colisionaron y se precipitaron a las gélidas aguas del río Potomac.

“Ha sido una noche oscura y extenuante en la capital de nuestra nación y en nuestra historia, una tragedia de proporciones terribles. Como nación, lloramos por cada alma preciosa que nos ha sido arrebatada”, manifestó Trump este jueves en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Tras unas breves palabras de consuelo, Trump rápidamente culpó de lo ocurrido a los estándares establecidos por los gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) en la contratación de controladores aéreos, con especial énfasis en los programas implementados por ambos Mandatarios para promover la diversidad.

“La Administración Federal de Aviación (FAA) ha estado contratando trabajadores con discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de diversidad e inclusión”, aseguró.

Trump calificó el accidente como una “confluencia de malas decisiones”, cuestionó la trayectoria del helicóptero y el hecho de que se encontrara a la misma altura que el avión comercial, pese a que las condiciones de vuelo eran óptimas, con un cielo despejado y sin fuertes vientos.

El accidente

El siniestro ocurrió cuando un helicóptero militar, con tres personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle (filial regional de American Airlines), con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron el miércoles sobre las 20,48 hora local (22,48 horas en Chile) en el momento de la aproximación de este último al aeropuerto Ronald Reagan (DCA) de la capital estadounidense.

Las autoridades descartan que haya sobrevivientes del accidente aéreo, que es ya el más mortífero en Estados Unidos desde 2001.

El jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, informó ayer que no hay supervivientes del accidente y que los equipos de rescate, que han trabajado toda la noche del miércoles en las gélidas aguas del río, han pasado de “una operación de búsqueda y rescate a una de recuperación”.

“En este momento no creemos que haya supervivientes. Hemos recuperado 27 personas del avión y una del helicóptero”, agregó Donnelly.

Contactos con Rusia

Por otro lado, el Mandatario estadounidense confirmó que ha habido contactos con Rusia para repatriar a las víctimas mortales rusas del accidente aéreo.

Un periodista preguntó a Trump si habló directamente con el Presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el siniestro, ante lo que el Mandatario estadounidense contestó: “No, no sobre esto”. La Casa Blanca, sin embargo, no ha informado de ninguna comunicación entre los dos líderes.

El Presidente republicano confirmó que hay otras nacionalidades entre las víctimas, además de estadounidenses y rusas, pero afirmó que las autoridades lo detallarán más tarde.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest