Primera Compañía de Bomberos pone en servicio sistema de informaciones y comunicaciones digital
La Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, “Bomba Magallanes”, cuenta desde ahora con avanzado sistema de informaciones y comunicaciones digital que optimizará sustancialmente la importante tarea que realizan los voluntarios de esa compañía.
Se trata del Sistema de Informaciones y Comunicaciones Primera Compañía, “Sicpri”, el cual permite automatizar computacionalmente toda la información que se requiera en las unidades de material mayor de la “Bomba Magallanes”, lo que permitirá reducir los tiempos de recolección y entrega de antecedentes que se desprenden de emergencias; así también permitirá generar una georreferencia de sectores de trabajo, ubicación de grifos y planificación de trabajos en terreno tanto en accidentes vehiculares, incendios y todo tipo de acción que deba desempeñar la Primera Compañía en beneficio de la comunidad.
El “Sicpri” fue diseñado por los oficiales de la Bomba Magallanes y los recursos técnicos fueron adquiridos a la empresa regional Sistemas Informáticos, con capital asignado a través de los Fondos Concursables en línea Aguas Magallanes 2024, por un monto de $1.590.700.
El lanzamiento oficial de “Sicpri” se efectuó recientemente. La ceremonia contó con la presencia de las más altas autoridades de Bomberos de Punta Arenas, encabezadas por el vicesuperintendente Jorge Otaiza; el 2do. comandante Cristián Contreras; el director de la Bomba Magallanes, Angel Iglesias, junto al gerente de Aguas Magallanes, Christian Adema.
En la ocasión el capitán de la compañía Adrián Valdés y diseñadores del “Sicpri” realizaron una demostración del sistema y su uso, el cual está compuesto por tres tablet, una en cada unidad de la Compañía, que permite identificar rutas correctas y más rápido para el tránsito hacia una emergencia, ubicación de grifos, sistema digital de comunicación y planillas de toma de datos y de administración de la emergencia.
Además, el sistema cuenta, con una maleta de apoyo de mando, compuesta por un computador, pantallas, sistema de radio, en la cual se administra recursos técnicos, humanos, estrategias y tácticas de trabajo en emergencias, georreferenciación y visualización de imágenes a través de un banco de imágenes o señal en directo de dron para tener una visión más completa de una emergencia.