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“El Estado debe tener claro qué tipo de bus va a funcionar en Punta Arenas”

Miércoles 5 de Febrero del 2025

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El jefe comunal se sumó al debate sobre la adquisición de 100 buses eléctricos y la construcción del terminal de carga, en el marco del convenio suscrito entre el ministerio de Transporte y el gobierno regional de Magallanes para convertir la locomoción colectiva de la ciudad a la electromovilidad.

Claudio Radonich valoró la iniciativa, pero advirtió que “el Estado debe tener claro qué tipo de bus va a funcionar en Punta Arenas”, ya que las condiciones climáticas a las que estas máquinas estarán expuestas deben ser analizadas antes de la compra. A su juicio, “el problema de los contratos de hace 15 años ha sido el tipo de bus”.

Esta inquietud fue transmitida por Radonich al seremi de Transporte, Alejandro Goich, en una reunión protocolar desarrollada el martes 4 de febrero, y también conversada con el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, en un encuentro informal durante el evento económico organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (Caf, en su sigla en inglés) en Panamá.

“Son cosas demasiado importantes que no pueden volver a quedar en el aire”, enfatizó el alcalde de Punta Arenas, haciendo referencia a la crisis que el transporte urbano enfrentó el año pasado debido a la emergencia climática que provocó el congelamiento de los motores. En aquella ocasión, de los 70 buses que debían operar, algunos días sólo 28 lograron salir a circulación.

El nuevo sistema de locomoción colectiva

Las nuevas micros tendrán capacidad para 42 pasajeros e incluirán contador de pasajeros, sistema de gestión de baterías, accesibilidad universal, cámaras de seguridad y recaudo electrónico.

Esta iniciativa no solo contempla la renovación de la flota, sino que también incorporará al sistema de locomoción colectiva a los sectores de Río de los Ciervos, Leñadura, Barranco Amarillo, Pampa Alegre, Río Seco y Ojo Bueno.

Además, se reformularán los recorridos actuales y se aumentará la frecuencia de los diferentes servicios.

No toda la flota será eléctrica, ya que se mantendrán los 70 buses a diésel que actualmente operan en la capital regional. La administración de este sistema costará $130.291 millones en ocho años.

La inversión será financiada con fondos del ministerio de Transporte y el gobierno regional de Magallanes, que también aportarán recursos para la construcción del terminal de carga de los buses eléctricos.

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