Tres adolescentes detenidos tras robar y apuñalar a una víctima de 16 años
Durante la madrugada de este martes, tras diversas diligencias investigativas, Carabineros detuvo a tres adolescentes de 14, 16 y 17 años en sus domicilios, luego de haber sustraído especies del hogar de otro joven de 16 años. La víctima los había invitado a jugar con consolas, permitiéndoles el acceso a su vivienda. Al percatarse del hurto, los confrontó y recibió una puñalada en la zona torácica.
Según el parte policial, los imputados actuaron mediante engaño. Dos de ellos pidieron ir al baño mientras el tercero permanecía en la habitación de la víctima. En lugar de dirigirse al sanitario, registraron el inmueble y robaron diversas especies, que posteriormente entregaron a otras tres personas que esperaban afuera.
Tras consumar el hurto, invitaron a la víctima a la casa de uno de ellos, a lo que accedió. En el lugar, se reunieron para consumir marihuana y cocaína. En un momento, el menor que proporcionó la cocaína se tornó agresivo y le arrebató el celular a la víctima, quien exigió su devolución en reiteradas ocasiones, recibiendo solo insultos. Poco después, el agresor le exigió la clave del dispositivo. Ante su negativa, lo apuñaló en el abdomen.
Herido, el adolescente regresó a su casa, donde su padre, al notar su ausencia y revisar las cámaras de seguridad, descubrió que su hijo había sido engañado y robado por quienes consideraba amigos. Tras escuchar su relato, lo trasladó al Hospital Clínico, donde la lesión fue catalogada como leve. Más tarde, ambos presentaron la denuncia ante Carabineros, aportando declaraciones y registros de video.
La fiscal Rina Blanco calificó los hechos como hurto y robo con violencia, solicitando medidas cautelares más estrictas para el joven de 14 años, quien propinó la puñalada. Pidió su internación provisoria, argumentando la gravedad del delito. La defensa se opuso, señalando que el imputado no tenía antecedentes y que había cumplido 14 años recientemente, por lo que consideraban la medida desproporcionada.
“El Ministerio Público formalizó a uno de los menores por hurto y robo con violencia, mientras que a los otros dos solo por hurto. La discusión se centró en las medidas cautelares, ya que se solicitaba internación provisoria, lo que consideramos una calificación errónea de los hechos”, señaló el abogado defensor Paulo González.
El magistrado Franco Reyes Pozo acogió la postura de la defensa y determinó para el joven de 14 años arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a la víctima y su padre, y la obligación de participar en un programa de la Corporación Opción. Para los otros dos imputados, solo se impuso la prohibición de acercamiento. El plazo de investigación fue fijado en 60 días.