Base Antártica “Arturo Prat” cumple 78 años
El 6 de febrero de 1947, en la primera Expedición Antártica Chilena, el comodoro Federico Guesalaga inauguró la Radio Estación “Soberanía”, renombrada en 1948 como Base Naval Antártica “Arturo Prat” en honor a Arturo Prat. Su primera dotación de seis marinos realizó estudios meteorológicos y geográficos en condiciones extremas.
Hoy, con 78 años de historia, la base opera con 11 miembros de la Armada de Chile, liderados por el capitán de corbeta Alfredo Carrasco. Sus funciones incluyen control de tráfico marítimo, apoyo a la navegación, seguridad, investigación científica y señalización marítima. También proporciona infraestructura y logística a científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach).
Ha sido testigo de importantes hitos, visitas oficiales y rescates, además de albergar oficinas de Correos de Chile y la Subdelegación Marítima. Su legado sigue firme en los hielos eternos de la Antártica.