Desalojan inmueble de Archipiélago de Chiloé tras nueva orden de lanzamiento
A tempranas horas del día llegaron hasta Avenida Castro Nº0182 en el barrio Archipiélago de Chiloé, Carabineros y una receptora judicial para notificar una nueva orden de lanzamiento. Rosa Sepúlveda se encontraba en pijamas aún cuando comenzaron a retirar sus pertenencias de la casa donde ha vivido por décadas, pero que actualmente está inscrita en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de Sunil Nandwani.
En menos de una hora, prácticamente la totalidad de los muebles ya se encontraban en la calle. El procedimiento no estuvo exento de actos de violencia e insultos. Alrededor de las 10 de la mañana, una discusión entre los vecinos y Carabineros presentes en el lugar llegó incluso a las manos, observándose golpes entre ambas partes. Los efectivos policiales hicieron uso de gas pimienta para separar a los intervinientes.
Como resultado de este agresivo enfrentamiento, uno de los vecinos, hijo de Rosa Sepúlveda quedó con dolencias en una de sus costillas, ya que recibió golpes y había tenido una operación hace poco. Otros pobladores de la cuadra llamaron a ambulancias y a minutos más tarde llegó un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencias (Samu) al lugar.
En medio de todo este operativo, la abogada de la familia de Rosa Sepúlveda, Paola González, se dirigió al tribunal para ingresar un nuevo escrito que busca dejar sin efecto esta nueva orden de lanzamiento. La justificación es que la casa ahora está inscrita en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de Sunil Nandwani, pese a que él no tiene derechos litigiosos sobre este asunto que se encuentra en disputa en el Juzgado de Letras de Punta Arenas.
En tanto, la abogada por la parte demandante, Mónica Aguilar Matus, quien representa a los hermanos Uribe, ingresó en esta causa civil un escrito el 15 de enero del 2025. En este documento solicita hacer la entrega inmediata del inmueble, “habiéndose rechazado el incidente de falta de legitimación activa interpuesto por la contraria y encontrándose dicha resolución firme y ejecutoriada”.
La petición formulada por la abogada González de suspender el lanzamiento mientras se resuelve este nuevo incidente fue rechazada por el juez. El escrito implica un plazo de tres días para que la parte demandante, representada por la abogada Aguilar, conteste y luego de esto el juez deberá resolver.
La parte demandante, quien lleva adelante las acciones para la entrega del inmueble, confirmó de que la casa fue vendida a la familia Nandwani. Esta fue vendida a un precio menor debido, justamente, a los trámites judiciales en que se encuentra, sin que puedan utilizar el inmueble hasta que el vendedor termine estas diligencias en curso.