Pasajero que hizo “perro muerto” en Hotel terminó pagando la cuenta con cheque protestado
Pese a haber emitido incluso disculpas públicas al salir de la audiencia donde fue formalizado por estafa, Diego Silva Farías, quien se alojó dos noches en el céntrico Hotel Los Navegantes y se fue sin pagar, haciendo “perro muerto”, entregó un cheque para cancelar su cuenta pendiente, el cual estaba protestado. Desde el establecimiento hotelero hicieron ver la situación el mismo día en que fue entregado el documento, sin embargo recién al día siguiente pudieron constatar de que no habían fondos en la respectiva cuenta corriente.
Silva Farías ingresó el 8 de febrero al céntrico hotel de Punta Arenas, alojándose hasta el 10 de febrero. Esos dos días y noches hizo uso de las dependencias y solicitó múltiples servicios a la habitación, que incluyeron vinos, whisky y cerveza, además de alimentos. Con todo, dejó por saldo un equivalente a $417.000 sin pagar, lo que fue puesto en conocimiento del Ministerio Público y, por consiguiente, fue detenido.
En la formalización de cargos, el ente persecutor esgrimió de que se trató de un delito de estafa, dado que el imputado realizó “maniobras engañosas” para poder salir sin pagar un céntimo. Al cierre de la audiencia, pese a la oposición del Ministerio Público, se llegó a un acuerdo reparatorio consistente en pagar el saldo pendiente en un lapso de 24 horas. Hasta el pago efectivo, pesa sobre él una medida cautelar de arraigo regional.
Sin embargo, el pago lo realizó con un cheque. La situación causó sorpresa en el hotel y se dirigieron al tribunal para dejar el precedente, aunque se les indicó que había que esperar hasta constatar si hubo o no pago efectivo. Pues bien, transcurrió el día y finalmente el cheque figuró como protestado. La cuenta otorgada se le hizo seguimiento y se mantiene cerrada desde septiembre de 2024, manteniendo sobre 15 millones de pesos en protestos.
Pese a que estos últimos antecedentes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garatía, no hay mayores esperanzas para el hotel. La recomendación fue la de entablar una demanda, aunque los cálculos estiman que dichos trámites serían probablemente más caros que la misma deuda acumulada por Silva Farías.