Llega a Israel cargamento de bombas pesadas de Estados Unidos tras autorización de Trump
Un cargamento de bombas pesadas de EE.UU. llegó a Israel, indicó ayer el ministerio de Defensa israelí, lo que coincide con la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a Jerusalén.
“Un cargamento de bombas pesadas puestas a disposición recientemente por el gobierno estadounidense fue recibido y descargado durante la noche en Israel”, precisó el ente en un comunicado, en alusión a las bombas MK-84 que la administración del Presidente Donald Trump autorizó hace unas semanas.
La MK-84 es una bomba no guiada de 900 kilogramos que puede atravesar concreto y metal gruesos, creando un amplio radio de explosión.
Negadas a
Israel por Biden
El gobierno del exPresidentes demócrata Joe Biden se negó a autorizar la exportación de estas bombas a Israel por temor al impacto en áreas densamente pobladas de la Franja de Gaza.
“El cargamento de municiones que llegó a Israel, entregado por la administración Trump, representa un activo significativo para la fuerza aérea y las FDI (ejército) y sirve como una prueba más de la fuerte alianza entre Israel y Estados Unidos”, afirmó en el ministro de Defensa, Israel Katz.
El gobierno de Trump aprobó a principios de febrero la venta de bombas, misiles y material militar por un valor de 7.400 millones de dólares a Israel.
Desde el comienzo del conflicto en la Franja de Gaza, Estados Unidos ha enviado más de 76.000 toneladas de equipo militar a Israel a través de 678 envíos aéreos y 129 marítimos, en lo que el Ministerio de Defensa israelí describió como “el mayor puente aéreo y marítimo en la historia de Israel”.
Marco Rubio, por su parte, comenzó su viaje oficial a Israel ayer, y se espera que se reúna con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes durante este lunes.
Se espera que discuta el alto el fuego en Gaza y el plan de Trump que prevé desplazar a los palestinos del territorio y reubicarlos en Egipto y Jordania, una propuesta que ha provocado indignación mundial.
BioBíoChile