Necrológicas
Se invierten más de 4 mil millones de pesos

Restauración del edificio de la Bomba Magallanes alcanza un 89% de avance

Jueves 27 de Febrero del 2025

Compartir esta noticia
102
Visitas

El histórico edificio de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, Bomba Magallanes, se encuentra en la recta final de su proceso de restauración y modernización, con un avance físico del 89%, según informaron las autoridades en una reciente visita al cuartel ubicado en el casco histórico de la ciudad, en calle Roca.

Se espera que las obras concluyan en junio de este año, permitiendo a los voluntarios retornar a un espacio renovado y equipado con tecnología de última generación.

Su director, Angel Iglesias Vidal, destacó la importancia de esta restauración, que ha implicado la intervención de un edificio emblemático de 1911 y que moderniza el estándar: “Se ha trabajado en habilitar comodidades como una torre de entrenamiento, ascensor, las guardias nocturnas vienen renovadas, viene con un sistema de respaldo a nivel de consumos eléctricos y de agua”.

Un rescate patrimonial en el corazón de la ciudad

El delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, resaltó el doble impacto del proyecto, tanto en términos de seguridad y operatividad para los bomberos como en la conservación del patrimonio arquitectónico de Punta Arenas. “Cuando se hacen estas restauraciones, lo que estamos haciendo es también un rescate histórico. Estos edificios nos cuentan la historia de nuestra región, los procesos políticos, sociales y económicos”, afirmó.

Asimismo, el gobernador regional, Jorge Flies, subrayó la relevancia de este tipo de inversiones en la infraestructura de los bomberos, mencionando que esta recuperación marca el inicio de otros proyectos similares. “Estamos terminando la Primera Compañía, pero también estamos a puertas de partir con la Segunda Compañía en el barrio Sur y con la Primera Compañía de Puerto Natales. Esperamos durante el presente año avanzar también con la Cuarta Compañía, la Bomba Croata”, complementó.

Inversión y plazos de entrega

El proyecto de restauración, financiado por el gobierno regional y ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, ha requerido una inversión cercana a los $4.024 millones. Originalmente, la obra tenía un plazo de ejecución de 540 días, pero éste se ha extendido a 728 días.

El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, confirmó que la obra se encuentra en su fase final y que, pese a algunos ajustes en la planificación, se mantiene dentro de los tiempos estimados. Las autoridades esperan hacer entrega del edificio a Bomberos durante el mes de junio de este año.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest