El estado de salud del Papa Francisco se mantiene “estable”
El Papa Francisco continúa estable, según informó el Vaticano ayer martes, tras haber sufrido el lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda mientras permanece hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma.
La Santa Sede detalló que el pontífice no ha presentado nuevos episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmos, aunque sigue recibiendo oxígeno de alto flujo y retomará la ventilación mecánica no invasiva. Se encuentra consciente, sin fiebre y colaborando con las terapias.
El Papa, de 88 años, está internado desde el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana y una neumonía bilateral, lo que ha derivado en cuatro crisis respiratorias en diez días. La última ocurrió el lunes debido a la acumulación de mucosidad en los bronquios, lo que obligó a realizarle dos broncoscopias para liberar las vías respiratorias.
A pesar de su estado, el Vaticano informó que Francisco ha mantenido momentos de oración, reposo y recibido la Eucaristía. Mientras tanto, en la Plaza de San Pedro se continúa rezando por su salud, y fieles se congregan a las puertas del hospital.
El Vaticano también confirmó que los Ejercicios Espirituales de Cuaresma iniciarán el 9 de marzo en comunión espiritual con el Santo Padre. Esta hospitalización, la cuarta y más prolongada desde 2021, ha generado preocupación debido a sus antecedentes de salud, incluyendo operaciones en el colon, el abdomen y problemas de movilidad.