Necrológicas
Según Consejo Nacional de Televisión

Mujeres sólo ocupan el 30% del tiempo en pantalla

Viernes 7 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
146
Visitas
  • El estudio analizó noticieros centrales y matinales de los canales de TV abierta TVN, Mega, CHV y Canal 13 en el periodo comprendido entre agosto-noviembre de 2024. 

 

El análisis, titulado Monitor de la TV: Mujeres en pantalla, mide por segundo año la presencia de mujeres en noticieros centrales y matinales. El informe evidencia una significativa brecha de género, especialmente en las fuentes externas consultadas en los programas. Mientras que el 70% del tiempo se destina a hombres, sólo el 30% corresponde a mujeres. Esta diferencia no se observa en los rostros de los programas, es decir, en conductores y periodistas, donde no hay grandes variaciones según el sexo.

En los noticieros centrales analizados, únicamente el 15% del tiempo se asigna a fuentes externas. La excepción es CNN Prime, que se incorpora este año y marca una diferencia al dedicar casi el 23% de su tiempo a estas fuentes.

Cuando se consulta a fuentes externas, el 73% del tiempo en pantalla corresponde a voces masculinas y sólo el 27% a femeninas, cifra que aumentó en seis puntos respecto a la medición anterior, publicada en marzo de 2024.

“El Monitor de la TV es un estudio que analiza la distribución de tiempos en noticieros centrales y matinales, los programas ancla de los canales de televisión abierta. Si bien en el último tiempo ha aumentado la presencia de mujeres como fuentes externas, la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo considerable, especialmente cuando se trata de voces expertas”, señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.

El directivo agregó: “Hacemos un llamado a fomentar prácticas editoriales más equitativas que garanticen una representación más plural y acorde con la realidad social”.

Al analizar las fuentes externas en los noticiarios centrales, se observa que el mayor tiempo en pantalla lo ocupan expertos/as, profesionales y académicos/as, con un 28%, seguidos por el Poder Ejecutivo con un 16% y parlamentarios/as con un 15%. La mayor brecha de género se encuentra en el segmento de expertos/as, profesionales y académicos/as, donde sólo el 20% del tiempo es destinado a mujeres. La única excepción es el espacio otorgado a figuras políticas, con un 58% de mujeres frente a un 43% de hombres.

En los matinales, al igual que en los noticieros, el tiempo total destinado a fuentes externas se concentra en expertos/as, profesionales y académicos/as, con un 46%. La brecha de género se mantiene: el 80% del tiempo se dedica a hombres y sólo el 20% a mujeres.

El único ámbito en el que las mujeres predominan como fuentes externas en matinales es el de la farándula, donde ocupan el 66% del tiempo en pantalla.

El estudio analizó los noticieros centrales y matinales de los canales de televisión abierta TVN, Mega, CHV y Canal 13 durante el periodo comprendido entre agosto y noviembre de 2024.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest