Homicidas de peluquero fueron condenados a 10 años de cárcel
En julio de 2023, el penquista Mauricio Emir Meneses Cayupi, alias “Gitano” y Lucas Andrés Mora Millalonco, acusados del crimen del peluquero chileno Luis Alejando Carrasco Coloma, el “Jano”, no aceptaron los 3 años y un día de cárcel que les ofrecía la Fiscalía a cambio de aceptar la acusación y no ir a juicio.
Ese 21 de julio finalmente rechazaron la propuesta del Ministerio Público y optaron por un juicio oral.
En esta última instancia, y por dos votos a uno, los tres jueces los sentenciaron ayer a cumplir una pena efectiva de cárcel de 10 años y un día.
El Día del Padre, el 19 de junio de 2022, los acusados llegaron a la casa de la víctima, a quien conocían desde antes, invitados a participar de un asado para celebrar la fecha tan especial. Porque Carrasco, que alguna vez fue uniformado y aprendió el oficio de peluquero, era padre de un niño de entonces 2 años de edad.
Incluso en varias ocasiones el mismo dueño de casa les cortó el pelo.
Sin embargo, en medio de los preparativos se desató una discusión en el domicilio de la víctima, en el barrio Archipiélago de Chiloé.
Al parecer fue por un taladro robado que los “invitados” tenían en su poder y le pidieron ayuda a Carrasco para “reducirlo”.
Alrededor de las 2 de la tarde aparecieron los sujetos en la casa. Dejaron el taladro y tres horas y media después volvieron.
Antes de comer ingirieron bebidas alcohólicas y fumaron marihuana. Posteriormente estalló una discusión, entre la víctima y el “Gitano”. A ratos se calmaban y luego seguían. Pero en un momento la gresca subió de tono y se torno incontrolable.
A “Jano” lo empujaron y arrojaron al suelo. La mujer trató de intervenir y le pidió a los sujetos que se fueran del domicilio. Carrasco se habría molestado con su pareja y ella, al ver que la situación se salía de control, llamó a su padre y le pidió ayuda.
La mujer ingresó a la casa a ver al hijo pequeño. Y luego la hermana entró a decirle que Alejandro estaba sangrando mucho.
De acuerdo a la información que arrojó la investigación policial, la víctima habría sido empujada violentamente contra la puerta de vidrio de la peluquería. Y al caer al suelo, uno de los vidrios gruesos le cercenó parte de la muñeca, provocando un sangramiento tan profuso que le terminó costando la vida.
Los magistrados Julio Alvarez y Jaime Alvarez condenaron por homicidio. No así el juez José Octavio Flores, que fue del parecer de sancionar penalmente a los acusados por el delito de lesiones menos graves, en concurso con un cuasidelito de homicidio.
La abogada querellante, Constanza Ojeda Oyarzo, dijo a nombre de los padres del peluquero asesinado, estar muy conforme con el fallo. Porque en algo les ayuda a reparar la pérdida de un ser tan querido. “Después de la incertidumbre que vivieron todos estos años ahora están más tranquilos”.
La fiscal que llevó a juicio a los acusados, Katerine Aranis, estuvo ayer en la lectura de la sentencia vía plataforma “Zoom”.