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Nuevo aeródromo de Natales podría ser el primero del país en ser alimentado con energía eólica

Miércoles 16 de Abril del 2025

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El aeródromo de Natales podría ser uno de los primeros terminales aéreos sustentables del país y sumarse a aeropuertos como el de Dubái, Oslo, Boston o el de las Islas Galápagos, los cuales son conocidos por utilizar energías renovables para disminuir la contaminación que producen las operaciones aéreas.

El nuevo aeródromo “Teniente Julio Gallardo” producirá su energía eléctrica a través de tres aerogeneradores ubicados a 40 metros de altura, los cuales aportarán hasta 780 MWh al año. Considera artefactos sanitarios de bajo consumo, paisajismo de bajo requerimiento hídrico, captación y uso de aguas lluvias, uso de aguas tratadas para riego, aislación térmica y un plan de reciclaje. Tendrá varios patios de luz con el objetivo de ahorrar en iluminación.

Este es uno de los proyectos icónicos para Natales establecido en las 87 iniciativas del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas II, el cual hoy se encuentra entrampado por un problema con el proceso de participación ciudadana.

Las siete obras que contempla la remodelación de este terminal aéreo tienen un costo total de $90 mil millones, según una presentación realizada por la Dirección de Aeropuertos. Zonas Extremas financiará una parte de esta obra.

Comienzo de las obras

Las faenas comenzarían en abril de 2028 y se extenderían por dos años. Actualmente, la Seremi de Obras Públicas se encuentra realizando el proceso de consultoría, la cual finaliza en septiembre de este año. En dicho mes empezaría la fase del diseño y luego la expropiación de terrenos, la que se extendería al menos un año.

El año pasado aterrizaron en el “Julio Gallardo” 155 mil personas de enero a septiembre. En 2023 llegaron a Natales vía aérea 187 mil personas. En cuanto a carga, en 2024 se movieron 736 toneladas, un 28% menos que en 2023.

Más de un 50% de los vuelos tiene como origen o destino Puerto Montt, un 28% proviene de Santiago y el resto de la capital regional. Más del 80% de las personas aterriza en Natales por razones turísticas.

Los estudios de demanda indican que para 2050 utilizarán este terminal aéreo cerca de 300 mil personas al año. Tan sólo entre 2025 y 2026, la demanda por utilizar este aeródromo podría crecer en un 24%. Estas mediciones se hicieron tomando como referencia otros aeródromos con características similares, como el Mataveri de Rapa Nui o el Mocopulli de Castro.

Según el informe elaborado por la Dirección de Aeropuertos, la infraestructura de la Dirección General de Aeronáutica Civil se encuentra fuera de la norma establecida. Actualmente, los administrativos trabajan en containers. Es imposible que dos aeronaves comerciales puedan hacer uso de la pista al mismo tiempo.

¿Cómo será el
nuevo aeródromo?

Se espera que el nuevo aeródromo “Teniente Julio Gallardo” sea similar al aeródromo de El Calafate, ubicado en la Patagonia argentina, el cual tiene una pista de 2,5 kilómetros, cuenta con posiciones para cinco aviones comerciales y puede recibir hasta 372 mil pasajeros al año.

La nueva pista del Aeródromo de Natales tendrá una extensión de 2,4 kilómetros. Permitirá la operación de un Airbus A321, el cual puede transportar hasta 186 pasajeros, y un Boeing 767, que puede movilizar hasta 375 pasajeros. Ambos aviones cumplirían con uno de los compromisos tomados por la Dirección de Aeropuertos en los procesos de participación ciudadana realizados en 2023, el cual consistía en considerar la viabilidad para la exportación de salmones a través de un carguero que opera la ruta Natales–Santiago, con una conexión desde la capital hacia el extranjero.

La plataforma comercial será desplazada hacia el lado poniente del aeródromo, en donde se habilitarán cuatro nuevas posiciones para aviones. La actual plataforma existente pasará a ser para la aviación general. En un futuro, el “Julio Gallardo” tendrá 10 posiciones.

En el proceso de participación ciudadana también se determinó que el terminal de pasajeros será rojo, con revestimiento metálico. Este se encuentra inspirado en los galpones de esquila magallánicos. Se pasará de los 1.570 metros cuadrados existentes a los 10.570 metros cuadrados. Esta edificación costará $23 mil millones.

Aparte del terminal de pasajeros, se considera la construcción de un nuevo cuartel para la Dirección de Aeronáutica Civil, un cuartel para Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves, un edificio logístico, puesto de control de acceso, instalaciones de apoyo y nuevas vialidades internas.

Habrá 211 estacionamientos, de los cuales 15 serán para servicios de rent a car, 10 para funcionarios y el resto para usuarios de la infraestructura aérea. Actualmente, existen 64 unidades.

La Dirección de Aeropuertos de Magallanes realizó estudios sobre el impacto sonoro que puede provocar la actividad aeroportuaria en la comunidad de Huertos Familiares, cercana al aeródromo. Estos determinaron que, tanto en la fase de construcción como en la operación, los incrementos en la exposición sonora se calificaron como sin impacto para el sector periurbano de Huertos Familiares.

Recién en 2049 se podría registrar un aumento de 5,9 decibeles en dicho sector, si es que el tráfico aéreo aumenta. 5,9 decibeles son ruidos casi imperceptibles y tenues, por ejemplo, como una respiración sosegada.

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