Amor en tiempos inestables
Se trata de una de las palabras con más acepciones en el diccionario. Me refiero al amor, claro. Su uso, abuso, falsificación, manipulación y adulteración ha conducido a una suerte de desconcierto que ha dado lugar a una tupida red de contradicciones.
En lo personal, considero que para entender la diferencia entre estar enamorado y entusiasmado (léase caliente) se requiere de un especialista en el tema y con diez años de experiencia, a lo menos.
Si muchos hombres y mujeres se casan bordeando los 30 años y no entienden esta diferencia, ¿qué le podemos pedir a los jóvenes, que prefieren sexo instantáneo, a la carta y sin compromiso?
Conozco a varias personas pertenecientes a esos matrimonios llamados estables que me han admitido que se casaron “creyendo estar enamorados”. Luego, cuando se percataron que el amor era una cosa muy diferente, ya tenían tres hijos y uno de ellos casado.
¿Repetirá el mismo error?
Misterio…
Un verdadero amor consiste en aceptar un enjambre de estados de ánimo: sentirse abatido, estar encantado, dudar, tener celos, desear físicamente, decepcionarse y volver a entusiasmarse.
Ante un panorama así, ¿podemos pedirle a quienes se casan antes de los 25 años que tengan claro todo esto?
Creo que hasta los psicólogos tendrían problemas para aclarar una visión tan compleja y borrascosa.
El hombre, como el animal que es, tiene todo lo que necesita, se calma y deja necesitar. Y es un animal en permanente descontento pues siempre quiere más. Ahora, cuando no quiere más (como en la gran mayoría de los casos) queda reducido a un simpe animal más.
En mi opinión personal (que rara veces respeto) existen varios tipos de amor, y de matrimonios. Entonces, conviene precisar para no meter las patas al momento de entrar a una Iglesia (a la salida suele ser demasiado tarde)
Veamos algunos ejemplos de lo que digo:
MATRIMONIO RELIGIOSO.- Es el acto mediante el cual se crea un Cristo más y una virgen menos.
MATRIMONIO PENAL.- Unica sentencia a cadena perpetua que se cancela por mal comportamiento.
MATRIMONIO FILOSÓFICO.- Situación en que ninguna mujer obtiene lo que esperaba y ningún hombre espera lo que obtiene.
MATRIMONIO MATEMÁTICO.- Suma de afecto, resta de libertades, multiplicación de responsabilidades y división de bienes.
En lo tocante a las quejas, podemos exhibir una catarata de reclamos por parte de ellas. Generalmente esas quejas son ficticias, magnificadas o simplemente erráticas. Sin embargo, en el caso de la mujer, hay una queja que me parece perfectamente atendible. Se trata de los partidos de fútbol. Una psicóloga amiga me decía que si un marido decide ver tres partidos de fútbol consecutivos en la TV, debiera declararse oficialmente muerto.
Le encontré toda la razón.
Pero, volvamos a los tipos de matrimonios…
MATRIMONIO CONFORME A DERECHO.- Dícese de la principal causa del divorcio.
MATRIMONIO QUÍMICO.- Proceso por medio del cual una media naranja se convierte en un medio limón.
MATRIMONIO DIETÉTICO.- La forma más rápida de ponerse gordo.
MATRIMONIO MILITAR.- La única guerra en que los enemigos duermen juntos.